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Entre enero y febrero ingresaron a Salta $1803 millones por el turismo

De acuerdo a cifras oficiales la llegada de turistas a la provincia se incrementó en un 6% respecto al año pasado

Entre enero y febrero ingresaron a Salta $1803 millones por el turismo

Según los registros oficiales, llegaron a nuestra Provincia 381.964 turistas que se sumaron a un fuerte movimiento de turismo interno originado por el calendario de verano organizado entre el Ministerio de Turismo y Deportes y los municipios.

“Los números del interior han crecido muchísimo y eso tiene que ver con las más de 280 actividades que, junto a los intendentes y al sector privado, dieron un gran movimiento por distintos puntos de la provincia”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes Mario Peña.

La Tasa Neta de Ocupación provincial se incrementó un 4% en enero y un 11% en febrero marcando un importante repunte respecto a años anteriores y se destaca la elección de los turistas de pernoctar en los municipios cercanos a la capital salteña como San Lorenzo, Vaqueros y La Caldera que subieron un 35% en enero y un 30% en febrero respecto a 2019.

Asimismo se destaca como novedad la elección de Rosario de la Frontera y de Coronel Moldes que ofrecen a los turistas y a los salteños alternativas distintas como las mejores aguas termales del país o la posibilidad de realizar trekking, rafting y deportes acuáticos.

Así como es un dato auspicioso que el 38% de los visitantes ya había visitado Salta en otra oportunidad, nuestra provincia se instaló entre las 5 más elegidas para pasar el Carnaval (con picos del 89% de ocupación) por las características extraordinarias del Carnaval Más Alto del Mundo, el Carnaval Andino, la Chaya Rosarina y las fiestas del desentierro en distintos puntos de Salta así como los particulares festejos en los Valles Calchaquíes.

Turismo regional

El ingreso, por el turismo, de $1.803.617.326 entre enero y febrero para Salta, marca un 37% más que en 2019 con una particularidad: el 73% llegó desde otras provincias mientras que el 15,2% fueron extranjeros principalmente de Brasil, Chile, Bolivia y Francia. En este sentido, Mario Peña ratificó los dichos del titular de la cartera nacional, Matias Lammens, en cuanto a que el turismo interno comenzó a recuperar su actividad, y destacó el objetivo principal de su gestión: “Cuando el turismo funciona así genera mucho empleo en toda la provincia”.

Así como más del 50% de los turistas llegan en automóvil particular o en ómnibus, es importante destacar el crecimiento del movimiento aéreo durante esta temporada que aumentó un 20% en enero y 30% en febrero comparado con 2019 en base a datos brindados por AA2000 con 135.308 pasajeros en enero y 120.083 en febrero.

Uno de los íconos de nuestra provincia, el Tren a las Nubes reportó 3.734 Pasajeros en enero con un incremento del 3 % con respecto a 2019, de los cuales 73% fueron de otras provincias, 20% extranjeros y 6% Salteños. En tanto que el Teleférico San Bernardo fue elegido como atracción por 94.470 personas (31.230 más que el año pasado).