En el marco del Plan Integral de Lucha Contra el Dengue, la Municipalidad lleva adelante el operativo de levantamiento y retiro de rodados abandonados en la vía pública. Durante enero y los primeros días de febrero, un total de 47 vehículos ya fueron retirados y trasladados a la empresa privada para su correspondiente compactación.
Este operativo se pone en marcha sobre la base de denuncias realizadas por vecinos a través de la aplicación de Salta Activa, línea gratuita del 147 y a partir de la observación y notificación que ejecutan los agentes municipales cuando recorren los barrios.
La jefa del operativo y subsecretaría de Acción y Gestión Municipal, Daniela Vega, indicó que el objetivo del municipio es evitar la obstrucción de espacios públicos y prevenir la propagación de hábitats favorables para el mosquito Aedes aegypti –vector transmisor del dengue, el zika y la fiebre chikungunya-.
“Tenemos reclamos desde el año 2018 donde vecinos piden sacar los autos en las calles porque son un hábitat propicio para la propagación de mosquitos y otras alimañas”, contó la funcionaria.
En las últimas horas, se procedió al retiro de una trafic y colectivo abandonado en barrio Edvisa de zona sur. Similares tareas se desarrollarán en los siguientes días en barrio Democracia y Finca Independencia.
Por último, Vega recordó que durante el año 2020, el municipio notificó a 178 propietarios de autos en desuso y levantó 38 vehículos. La mayoría de los dueños respondieron a las notificaciones para evitar las consecuencias legales del no cumplimiento.
Cómo informar
Los vecinos que identifican focos de infección y autos abandonados deberán colaborar con la información ingresando a la Aplicación Salta Activa o llamando al 147.
Una vez identificados los rodados abandonados, los agentes labran un acta de comprobación y, mediante una notificación, se intima a los propietarios para que los retiren. En caso de no cumplir, se labra una multa y el municipio procede administrativamente a retirar el vehículo, transcurridas 48 horas.