Sección: Salta

Atención

En tres meses se combatieron más de 60 incendios forestales en Salta

Algunos de estos tuvieron lugar en la ciudad de Salta, y otros en el interior de la provincia

En tres meses se combatieron más de 60 incendios forestales en Salta

La Municipalidad dio a conocer un informe sobre la cantidad de hectáreas que resultaron afectadas producto de los incendios de pastizales en la ciudad. Entre junio, julio y lo que va de agosto, brigadistas municipales intervinieron en más de 60 focos ígneos. 

El área de Protección Ciudadana recibió en forma directa 71 alertas de incendios -entre junio y julio- realizando 47 intervenciones para control, extinción y enfriamiento de espacios donde se constataron focos de incendios generalizados. 

El tipo de combustible con el cuál se extendieron las llamas estuvo compuesto por residuos arrojados en forma desaprensiva (23%), pastizales (37%), troncos (10%), arbustos (9%) y pasto cubano (21%). 

En el informe se especifica que las zonas más afectadas por incendios de acuerdo a los cuadrantes y mapa de riesgo de la ciudad fueron: Norte 8%, Sur 42%, Sudeste 16%, Este 14% y Oeste 20%. 

En tanto, en lo que va del mes de agosto el total de superficie afectada alcanza las 20,9 hectáreas con 41 incidentes y 13 intervenciones. Las zonas con registro de incendios son: Norte 5%, Sur 50%,Este 5% y  Oeste 38%. 

El total general para el primer corte estadístico indica que las llamas consumieron un total de 85, 43 hectáreas.  

Al respecto el secretario de Protección Ciudadana Nicolás Kripper,  puso énfasis en el “importante trabajo coordinado del personal municipal sumado a las tareas que se despliegan junto a otras fuerzas de seguridad para controlar cada uno de los focos de incendios en la ciudad”. 

El funcionario reiteró el pedido de “ser rigurosos con las medidas de prevención para evitar focos ígneos” que ocasionan cuantiosas pérdidas ambientales, materiales y ponen en riesgo vidas humanas y de animales. 

Cabe recordar que en 2018 resultaron afectadas 619 hectáreas de pastizales y en 2019 fueron 547 las arrasadas por el fuego. «Cada persona tiene que ser consciente que cuando hay un incendio se pierde flora y fauna y luego pasa mucho tiempo hasta que se recupera esto», finalizó el secretario de Protección Ciudadana.