Al parecer en poco tiempo los salteños tendrán la oportunidad de acceder de manera gratuita a las vasectomías y las ligaduras de trompa.
En la última sesión, la Cámara de Diputados dio el primer paso con esa finalidad, al otorgar media sanción al proyecto que impulsa la adhesión a la norma nacional.
Se trata de la ley nacional 26.130, denominada de anticoncepción quirúrgica, garantiza el acceso a la ligadura de trompas de Falopio, ligadura de conductos deferentes y a la vasectomía.
La iniciativa conlleva la aplicación de campañas de difusión e información masiva sobre la naturaleza y las implicancias de las intervenciones de contracepción quirúrgica, por todos los medios masivos de comunicación, y en especial en los lugares donde se llevan a cabo los programas de atención primaria de la salud.
Será obligatorio contar con una instancia de consejería, la que estará integrada por un profesional gineco-obstetra o urólogo, un psicólogo y un trabajador social, debiendo abocarse a su consejo en un plazo no mayor a sesenta días de solicitada la práctica quirúrgica.
Además, la consejería deberá comunicar la naturaleza e implicancias sobre la salud de la práctica realizada, alternativas de utilización de otros anticonceptivos no quirúrgicos autorizados y características del procedimiento, posibilidades de reconstrucción anatómica y de restitución funcional y riesgos y consecuencias.
El proyecto pasó ahora en revisión al Senado.