Continúa el alerta por nuevos casos de sarampión en el país, ascendiendo a 44 los confirmados en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe, sin que se reportaran casos en Salta hasta el momento.
Ante los brotes de sarampión que se están reportando a nivel mundial, regional y en Argentina, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Salta solicitan a la población verificar o aplicar la vacuna contra el sarampión, que está disponible de manera gratuita en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
En ese sentido, se recuerda que los niños de entre 12 meses y cuatro años inclusive deben haber recibido al menos una dosis de la vacuna triple viral, que inmuniza contra sarampión, rubéola y paperas.
Los mayores de 5 años y los adultos, deben haber recibido dos dosis con vacuna doble o triple viral aplicadas después del primer año de vida. Las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes.
Recomendaciones para viajeros al exterior
Niños de entre 6 y 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna triple viral, “dosis cero”. Esta “dosis cero” es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.
Niños menores de 6 meses: se recomienda aplacen o reprogramen viajes, ya que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.
Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos 2 dosis de vacuna triple viral. La primera dosis correspondiente al año de vida y la dosis de Campaña Nacional de Seguimiento 2018. Los niños que no hayan recibido la dosis de Campaña 2018, deberán recibir una dosis adicional.
Niños mayores de 5 años, adolescentes y adultos, deberán acreditar dos dosis de vacuna con componentes contra el sarampión, doble o triple viral, aplicada después del año de vida.
Consulta médica temprana
Ante la presencia de fiebre y erupciones en la piel se debe concurrir al centro sanitario más cercano.
Los grupos de mayor riesgo son los menores de cinco años de edad y los mayores de 20, especialmente los individuos con trastornos nutricionales o bajas defensas.
En la Argentina, el último caso endémico se registró en el año 2000 y la última muerte por sarampión, en 1998. Frente a la situación epidemiológica mundial y regional, se reitera la importancia de la vacuna, que está disponible en forma gratuita en el sistema público de salud.