Con motivo del Día Mundial del Riñón y la Semana Mundial de Concientización sobre la Sal, el Ministerio de Salud Pública, a través de las supervisiones de Salud Renal y Hemodiálisis y de Enfermedades Cardiovasculares, instalará el hoy jueves 11 puestos de información y detección de factores de riesgo en la plazoleta de los Cuatro Siglos de Salta.
Según datos del InCucai se estima que el 10% de la población argentina presenta ERC y la mayoría desconoce su condición. El 2% de la población está en alto riesgo de un evento cardiovascular o necesita diálisis o trasplante renal.
Según registros del CUCAI Salta, en la provincia hay 143 pacientes en espera de trasplante renal, mientras que el total nacional es de 5483 personas.
En la actualidad, hay en la provincia 16 centros de diálisis, de los cuales 7 están ubicados en la capital y el resto en localidades del interior: General Güemes, Tartagal, San Ramón de la Nueva Orán, Metán, Cafayate y Rosario de Lerma.
Los pacientes que realizan tratamiento con diálisis son 960.
Desde el año 2016 a la actualidad, 82 pacientes recibieron un trasplante de riñón proveniente de donante cadavérico y 48 lo hicieron con donante vivo relacionado.