El jueves 1 agosto se firmará en Casa de Gobierno un Convenio Marco Tripartito por el Proyecto de un Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad. Por la provincia de Salta participarán los ministerios de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, Salud Pública, Educación, Ciencia y Tecnología, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) e INVAP Sociedad del Estado.
El convenio tiene por objeto establecer los términos de colaboración y cooperación para el desarrollo de acciones orientadas a la modernización técnica y tecnológica de los servicios públicos de salud provinciales, incluyendo la transferencia de conocimientos, ejecución de proyectos de innovación, prestación de servicios de asistencia técnica, adquisición de equipamiento y ejecución de obras de infraestructura para proyectos derivados, así como la formación de recursos humanos en todos los niveles necesarios, en investigación clínica, desarrollo y puesta a punto de nuevos radiofármacos, protocolos, equipos, técnicas y métodos.
El nuevo Centro de Medicina Nuclear de Alta Complejidad tendrá como prioridad la realización de diagnósticos y tratamientos en toda la región, así como el desarrollo de técnicas especiales de terapias oncológicas, tanto en Salta y la región del noroeste argentino, como en Bolivia, Paraguay y Chile, constituyéndose en la opción primaria en diagnóstico y tratamiento de los pacientes oncológicos mediante radioterapia.
Otro objetivo es la formación de recursos humanos. Una vez en funcionamiento, el centro llevará adelante sistemas de residencias médicas con acreditación universitaria, elevando así el nivel profesional a partir del acceso a maestrías y doctorados por parte de los nuevos profesionales . Se prevé además la instalación de un ciclotrón para la producción y desarrollo de radioisótopos y radiofármacos a utilizarse en diversos estudios que se realizan en los sectores público y privado de toda la región, a fin de garantizar efectivamente los objetivos planteados.