Sección: Salta

Inflación

En Buenos Aires el kilo de coca puede costar hasta 30 mil pesos, en Salta hasta 12 mil

Tras el cierre de la frontera con Bolivia por la pandemia, el acceso a la "hoja sagrada" de la coca se transformó en un calvario para sus consumidores

En Buenos Aires el kilo de coca puede costar hasta 30 mil pesos, en Salta hasta 12 mil

Miles de trabajadores ocupados en las tareas más duras en las periferias del conurbano y de grandes ciudades argentinas sufren por estas horas el aumento exponencial del precio de la hoja de coca, que en Buenos Aires llegó a valer más de 30 mil pesos el kilo.

Tras el cierre de la frontera con Bolivia por la pandemia, el acceso a la "hoja sagrada" de la coca se transformó en un calvario para sus consumidores, según contó a Télam Inocencio Cruz, horticultor, delegado de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y migrado desde Potosí a General Rodriguez: "La estamos pasando muy mal. La hoja de coca no tiene precio o es muy alto y no se consigue".

"La gente no puede pagar 6 mil pesos la bolsita de ¼ kilo. Dicen que cuando baje el precio –que antes de la cuarentena estaba en 700 pesos–, van a comprar pero mientras tanto es un problema grave no coquear porque es eso lo que nos mantiene fuertes, despiertos y sin hambre", agregó en charla con esta agencia.

En Cochabamba "dos libras (1 kg) de hoja de coca, llamémosle común, cuesta 14,4 dólares mientras que la variedad de hojitas sanitas cuesta 20,2. Se produce en las Yungas de Vandiola, la más antigua en esta región, son hojas mas grandes y con unas cinco hojas puedes estar todo el día", detalló a Télam Efraín Gutiérrez Mamani desde esa localidad boliviana.

En Salta

La situación en Salta presenta algunas diferencias. Según pudo averiguar Salta Comparativa el cuarto de coca se consigue a unos 3 mil pesos, por lo que el kilo puede llegar a costar 12 mil pesos.

En si el paquete más chico es de 16 gramos y cuesta unos 200 pesos.

*Con texto de Télam