A diferencia de lo que advierten expertos a nivel mundial sobre la disminución de la tasa de natalidad, algo que ven con preocupación, de hecho, desde la Federación Internacional de Sociedades de Fertilidad (IFFS) señalaron que un 93% de los países podrían enfrentar una crisis de ‘subpoblación’ para finales del siglo XXI, desde Argentinos por la Educación lo ven con buenos ojos, porque con menos alumnos, consideran, podría mejorar el sistema educativo.
Según los últimos datos se registró una disminución de nacimientos que impactará de manera notable en la matrícula escolar.
El director de “Hablemos de Bullying”, Pablo Mainer, una ONG que trabaja en conjunto con ellos, aseguró que entre el 2014 y el 2022, bajó 36% la natalidad en todo el país, siendo esta una cifra promedio, ya que hay provincias cuyo porcentaje es superior, por ejemplo, Jujuy con 44% al igual que Buenos Aires.
En el caso de Salta, Mainer indicó que la disminución de nacimientos fue del 34%. Y agregó que esos números permiten repensar las formas educativas y representa una gran oportunidad para mejorar los sistemas de aprendizaje.
Aseguró que teniendo en cuenta estos números, se prevé una merma del 31% en la matrícula escolar en el año 2027, es decir que en Salta por ejemplo las aulas pasarán de 24 a 16 chicos.
Entendiendo que el aula ideal de una escuela primaria es de 15 alumnos, y 25 en una escuela secundaria, los salteños podrían llegar a tener mejores procesos de aprendizaje.
Indicó que para lograrlo será necesario aplicar políticas adecuadas como por ejemplo mantener cantidad de secciones, implementar un sistema de rotación de docentes, en donde algunos estén frente al aula y otros capacitándose.