Desde hace un tiempo, en Salta los espacios para alojar a detenidos y condenados superó la capacidad disponible tanto en la cárcel de V° Las Rosas como en la Alcaidía de Ciudad Judicial en Salta Capital.
La realidad de los lugares de detención de la Provincia pasa por una situación compleja en el sistema penitenciario, algo que se repite en varias provincias, se trata de una población claramente superior a la capacidad operativa.
En la Alcaidía N° 1, hay una población muy por arriba de lo que permite el establecimiento. En números, hay 700 internos cuando la capacidad es de 350, mientras que en Villa Las Rosas, hay más de 1400 personas dentro del penal.
A esto, se suma una proyección para el 2020 de un crecimiento del 10% al 20% de internos a alojar posiblemente.
Se adoptaron muchas medidas para poder recibir a todas las personas privadas de libertad que envía la Justicia, como ser la implementación del sistema de tobilleras, el traslado de internos a otras unidades carcelarias y obras a inaugurar en el mes de agosto.
Sobre estas obras, es un proyecto de ampliación de la Alcaidía, en el predio colindante al edificio, el cual ya ha sido enviado al Ministerio de Justicia de la Nación y que prevé 200 nuevas plazas para internas. Del mismo modo, en la cárcel se inaugurará un pabellón para 100 presos en los últimos días del corriente.