“La alfabetización para la Provincia es política de Estado; todos los niños y niñas deben tener la oportunidad de aprender a leer y escribir en tiempo y forma”. Así lo expresó el gobernador Gustavo Sáenz durante la realización de la Mesa Técnica de Monitoreo al Plan Jurisdiccional de Alfabetización que se realizó con la presencia del secretario nacional de Educación Carlos Torrendell, la ministra de Educación Cristina Fiore, María Elena Ubeda representante adjunta de UNICEF, docentes, supervisores, directivos, gremios y diversas fundaciones e instituciones.
En este encuentro donde los diversos actores de la Nación y la Provincia analizaron los resultados de impacto sobre alfabetización, Saénz subrayó que “en Salta la educación pública no es un gasto sino una inversión para el futuro”.
En esta línea destacó que hay que poner especial atención en los niños que viven en los lugares y parajes alejados de la geografía salteña para que tengan acceso a las mismas oportunidades: “Nadie elige dónde nacer, por eso es nuestra obligación y responsabilidad llegar a todos y teniendo en cuenta, en el caso de Salta, su vasta y a veces difícil geografía”, dijo.
“Hay que abrir esta posibilidad y oportunidad a todos los niños argentinos, tanto a los que viven en el centro del país cómo a los que no”. En este sentido requirió el acompañamiento de la secretaría de Educación de la Nación para que en conjunto “fortalezcamos esta política de Estado, contando con las herramientas e instrumentos necesarios”.
El mandatario provincial finalizó diciendo: “Comencemos a abrazarnos entre todos; pensando en los más pequeños, en aquellos que hoy pueden tener la posibilidad que antes no tuvieron. Allí nos verán juntos, independientemente de dónde vengamos, porque lo importante es hacia dónde vamos. Nuestra gran misión es un futuro con más alfabetización, con más educación”.
En la apertura del encuentro, Torrendell destacó la vocación de diálogo y consenso de la Provincia para continuar con un trabajo unánime a nivel subnacional. “Podemos hacer las cosas mejor de lo que las estamos haciendo”, señaló el funcionario nacional.
Por su parte la ministra Fiore expresó que la alfabetización es un tema de trascendencia en la agenda provincial: “No es solamente el trabajo del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y todo su equipo, junto a la Secretaría de Educación de Nación, sino fundamentalmente es de todo un Gobierno”.
La ministra explicó que los distintos métodos de alfabetización se trabajaron en cinco diferentes mesas expositoras y destacó la presencia de las diferentes instituciones como Unicef, “porque con ellos también trabajamos en esta apuesta en común”.
También Fiore marcó la importancia de la participación de todos los actores en la temática: gremios docentes, directores de nivel, supervisores, fundaciones como Natura, Pérez Companc, Conicet, Flacso, Argentinos por la Educación, entre otros
Finalmente, la ministra salteña remarcó que “Salta tiene un nivel de escolarización muy importante, pero se sigue trabajando fuertemente en el ámbito urbano y rural”
La acción se enmarca en dos líneas de alfabetización que puso en marcha Salta a través de la Secretaría de Planeamiento Educativo, a cargo de Analía Guardo; con el propósito de que los alumnos aprendan a leer y escribir en el tiempo esperado. Además, que adquieran comprensión lectora.
Todas las propuestas están adecuadas al contexto de los alumnos, al ámbito urbano o rural disperso y a la diversidad cultural salteña.
En el departamento San Martín y Rivadavia la acción se lleva adelante de la mano de Unicef con perspectiva intercultural bilingüe; mientras que en las escuelas urbanas de 10 departamentos se trabaja con Fundación Natura y Pérez Companc. Estas tres organizaciones participaron de las ponencias y además se sumaron otros actores que trabajan con alfabetización como los franciscanos con la línea Mateo, proyecto de alfabetización inicial. También expusieron los equipos que trabajaron a través de la línea de acción Mira (Misiones Rurales Argentinas).
Cabe destacar que el plan de alfabetización se apoya en tres pilares fundamentales del sistema: la formación docente continua; la elaboración de materiales de calidad y la evaluación diagnóstica, para monitorear avances, desafíos e impacto de las políticas.