Sección: Salta

Atención

El Ragone cierra, los profesionales serán redistribuidos, pero no se sabe qué pasará con los internos

Hasta el momento no hay certeza sobre estas personas. Analizan crear otros centros de contención

El Ragone cierra, los profesionales serán redistribuidos, pero no se sabe qué pasará con los internos

Debido a la implementación de la nueva Ley de Salud Mental, muchos hospitales psiquiátricos de nuestro país deben cerrar sus puertas, pues, se logró un importante avance en el trato de las personas que padecen estas patologías y por ello ya no pueden ser internados en estos dispositivos.

Sin embargo la implementación de estos cambios dejaron a la luz muchas falencias del sistema, y a pesar de los años que pasaron, recién ahora comienzan a ser analizados.

En este marco el ministro de Salud de Salta, Juan José Esteban, confirmó que el hospital de Salud Mental Miguel Ragone cerrará sus puertas en unos cuantos meses, y que el edificio, tras una intensa refacción, pasará a tener otras funciones.

Consultado sobre el futuro de los profesionales que se desempeñan allí, y de los internos, Esteban contó que los profesionales, tanto psiquiatras como psicólogos, serán redistribuidos. “Pasarán a centros de salud, y otros hospitales, para que en todos lados haya una mejor atención psiquiátrica” señaló.

En cuanto a los internos manifestó que aún no tienen definido cuál será su futuro. A modo de ejemplo Esteban contó que atraviesan un pequeño inconveniente que personas que viven en el lugar por orden de la Justicia. “Tenemos un convenio con el Ministerio de Justicia para que a este espacio envíen a las personas inimputables. Solo deberían ser 16 internos, pero en la actualidad tenemos más de 30” lamentó Esteban.

“Aún estamos definiendo dónde pueden ir estas personas, que en otros casos también fueron abandonados por sus familias” dijo.