Sección: Salta

Atención

El proyecto Taca Taca de cobre y oro apunta a restaurar el tren minero en Salta

El megaproyecto prevé una producción anual de 250.000 toneladas de cobre fino, además de oro y molibdeno. Impulsará la economía local y se integrará al corredor bioceánico hacia puertos chilenos.

El proyecto Taca Taca de cobre y oro apunta a restaurar el tren minero en Salta

La provincia de Salta será sede de una transformación histórica en la minería argentina. Se trata de Taca Taca, un ambicioso proyecto en etapa de prefactibilidad liderado por First Quantum Minerals, que posicionará a la provincia como productora clave de cobre, oro y molibdeno, minerales esenciales para la transición energética global.

Ubicado frente al Salar de Arizaro, a 400 kilómetros de la ciudad de Salta y a sólo 35 kilómetros de Tolar Grande, el yacimiento proyecta una producción anual de 250.000 toneladas de cobre fino, junto con 125.000 onzas de oro y 3.500 toneladas de molibdeno.

La concentración de cobre en el producto final será del 30%, y la vida útil de la mina está asegurada por al menos 32 años, con posibilidades de extenderse mediante nuevas exploraciones.

Taca Taca forma parte de un paquete compuesto que consiste en una serie de concesiones y permisos de exploración separados. First Quantum logró consolidar estos terrenos en preparación para la etapa de explotación del proyecto.

Según la empresa, dos de las concesiones mineras comparten el título de propiedad con terceros grupos en un 50%, mientras que estas propiedades están sujetas al 1,5% de regalía por retorno neto de fundición.

Según informes de la compañía, el proyecto es apto para los métodos de minería convencionales de tajo abierto en gran escala y a granel.

Por otra parte, durante la etapa de construcción del proyecto se generarán hasta 4.000 puestos de trabajo directos, y durante la fase operativa se sostendrán cerca de 2.800 empleos, con un fuerte compromiso hacia la contratación de mano de obra local y proveedores regionales.

El impacto de Taca Taca no se limitará a la actividad minera. El proyecto contempla inversiones clave en infraestructura regional, incluyendo conexión eléctrica, acceso a fibra óptica, energía solar, rehabilitación de rutas y vías férreas, así como la creación de una pista aérea próxima a Tolar Grande.

La estación Taca Taca, que se podría acondicionar y utilizar para la exportación de minerales e importación de productos e insumos mineros, está ubicada en el kilómetro 1.569,1 del Ramal C14 del Ferrocarril General Belgrano, a 3.471 metros sobre el nivel del mar, en el Salar de Arizaro.

Hoy, ese ramal no presta servicios de pasajeros, sólo de cargas, y ya no recorre toda su traza, que llega de Salta a los puertos de Santa Fe. Sus vías e instalaciones se encuentran a cargo de la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas y en el Gobierno avanzan con su privatización.

Sin embargo, una de las alternativas es exportar concentrado de cobre a través de Chile. Este plan prevé una rehabilitación ferroviaria desde Taca Taca hacia la Bahía de Mejillones. En este caso, se necesitaría adecuar las vías ferroviarias a la zona de Saldívar, donde está la Mina Escondida, la más grande del mundo, que opera BHP. Son unos 140 kilómetros de línea férrea hasta Socompa, que es el borde de Taca Taca, y de allí, hasta el límite con Chile. De Socompa hasta Saldívar son los 120 kilómetros aproximadamente.

Los expertos de la minera aseguran que será una "obra bastante significativa", y que las mejoras en el ferrocarril pueden potenciar el uso de la vía para la provincia, para generar otras oportunidades, al igual que la construcción de una nueva la línea eléctrica.