Sección: Salta

Justicia

El Procurador García Castiella denunció a un juez por la fuga del sicario Lino Moreno

El acusado que cumplía una condena por el asesinato de Liliana Ledesma, se encuentra prófugo de la Justicia desde julio pasado, luego de ser beneficiado con una salida transitoria y no regresar más al penal.

El Procurador García Castiella denunció a un juez por la fuga del sicario Lino Moreno

El Procurador Pedro García Castiella ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados que sacude los cimientos de la justicia en Orán. La denuncia se centra en el desempeño del Juez del Tribunal de Juicio Sala 1 de Orán, Edgardo Laurenci, en relación con el incidente de Ejecución de Sentencia que condujo a la fuga del condenado a prisión perpetua, Lino Moreno.

Lino Moreno, se encuentra prófugo de la justicia desde julio pasado. Su evasión de la prisión ocurrió después de que se le otorgara una salida transitoria y nunca regresara al penal. La historia de este caso se remonta a 2010, cuando la ex Cámara en lo Criminal de San Ramón de la Nueva Orán condenó a María Gabriela Aparicio, Aníbal Tárraga, Lino Ademar Moreno y Casimiro Torres como coautores del homicidio calificado, imponiéndoles la pena de prisión perpetua. Patricia Guerra fue condenada a diez años de prisión, mientras que Juan Moreno recibió una pena de cuatro años de prisión efectiva.

El trágico incidente que desencadenó esta cadena de eventos ocurrió el 21 de septiembre de 2006, en la pasarela del barrio Las Rosas, en Salvador Mazza. En ese momento, la joven Liliana Ledesma había denunciado la obstrucción de caminos vecinales con el propósito de facilitar actividades relacionadas con el narcotráfico en la zona fronteriza. Como resultado de este acto violento, Ledesma sufrió siete puñaladas, una de las cuales le causó una grave herida en los labios.

La denuncia presentada por el Procurador Pedro García Castiella arroja serias dudas sobre el papel del Juez Edgardo Laurenci en la reciente fuga de Lino Moreno. García Castiella sostiene que el juez podría haber tomado medidas más rigurosas para garantizar que Moreno cumpla su condena de prisión perpetua y no pueda escapar de la justicia.

Este caso ha generado una gran controversia en la comunidad de Orán, donde se ha cuestionado la eficacia y la integridad del sistema de justicia. La suspensión repetida del juicio a los hermanos Castedo, relacionados con el mismo caso, ha agravado aún más las tensiones en la región.

La denuncia presentada por el Procurador Pedro García Castiella está siendo investigada minuciosamente por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, y se espera que se realicen audiencias públicas para esclarecer los hechos y determinar cualquier responsabilidad que pueda surgir de esta situación.