La Corte de Justicia, en ejercicio de las facultades conferidas por el artículo 153 de la Constitución Provincial, estableció el Presupuesto del Poder Judicial correspondiente al ejercicio 2020, en un total de 4.628.275.455,49 pesos.
Mediante Acordada 12988, la Corte de Justicia de Salta realizó las estimaciones pertinentes en las partidas presupuestarias para habilitar el juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial, Laboral y de Personas y Familia con asiento en Cachi, creado por ley 7885.
También está previsto que durante el año que viene se habilite el juzgado de primera instancia en lo Civil, Comercial, Laboral y de Personas y Familia, y de Violencia Familiar con asiento en la ciudad de Embarcación, incluido en el Distrito Judicial de Tartagal (ley 7906).
Para el Distrito Judicial del Centro, la Corte de Justicia prevé habilitar: la Sala VIII del Tribunal de Juicio (ley 7716, Orgánica de la Justicia Penal); los Juzgados del Trabajo 7 y 8 (Ley 7998). Además se integrará la Cámara de Apelaciones del Trabajo, según lo dispuesto en la ley 7998.
En Tartagal serán habilitados el segundo juzgado de primera instancia en lo Civil y Comercial de Tartagal (que fue creado por ley 7878) y el juzgado de Ejecución y Detenidos, que también se creará en Orán.
En Metán se habilitará la Sala I del Tribunal de Juicio, creada por la ley Orgánica del Poder Judicial.
Tanto en el Distrito Judicial del Sur, circunscripción Metán, como en los de Orán y Tartagal, serán habilitados los Juzgados de Garantías 3, que fueron creados por la ley 8023.
En todos los Distritos de la provincia se integrarán 19 juzgados de Paz Letrados que fueron proyectados por Acordada 12158 de la Corte de Justicia. También será integrada la Oficina de Gestión de Audiencias en toda la provincia. Que coordinará las audiencias a realizar por los Tribunales de Juicio y los Juzgados de Garantías actuando como jueces unipersonales.
También está previsto continuar con la adecuación de la infraestructura de inmuebles e instalaciones, que permitirá garantizar el funcionamiento del servicio de justicia en sintonía con el incesante crecimiento de la demanda de la sociedad.
Agregaron los jueces de Corte, que el desarrollo informático planificado de las oficinas judiciales constituye un elemento esencial en la política de gestión judicial, por lo que en el marco de la difícil situación económica, se incluyeron para el ejercicio 2020 sólo las previsiones presupuestarias indispensables para su mantenimiento y continuidad.