Sección: Salta

Atención

El paso bajo nivel de la rotonda del colegio San Pablo vuelve a tomar vida

El Gobierno declaró el proyecto de interés provincial. Se anunció la obra en el 2017, pero nunca se hizo

Así establecía la maqueta de presentación que quedaría la obra
Así establecía la maqueta de presentación que quedaría la obra

El 31 de enero de 2017 el Gobierno de Salta, en aquel momento comendado por Juan Manuel Urtubey, anunciaba con bombos y platillos la realización de una obra sobre ruta provincial N°28 en zona de la rotonda del Colegio San Pablo. “El Gobierno de la Provincia realizará una obra vial integral en la ruta provincial 28, en el tramo Salta - San Lorenzo, para optimizar las condiciones de seguridad vial y otorgar mayor fluidez al tránsito” explicaban y agregaban que las tareas serían financiadas a través de un crédito gestionado ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), con un presupuesto oficial cercano a los $250 millones. Esta obra tenía un plazo de ejecución de 18 meses.

Lo cierto es que la obra nunca se hizo, y cuando se pensaba que todo había quedado en el nada, este lunes el Gobierno de Salta, ahora bajo la gestión de Gustavo Sáenz, declaró de interés provincial esa vieja iniciativa.

Así se publica en el Boletín Oficial de la fecha donde establecen que la “iniciativa Privada denominado “Autopista Circunvalación Noroeste - Ruta Provincial Nº 28 - San Lorenzo, Construcción Paso Bajo Nivel Rotonda San Pablo, presentado por las empresas Ingeniero Medina SA - Vicente Moncho Construcciones SRL – UT” es declarado de interés provincial.

En este marco se facultó a la Dirección de Vialidad de Salta, organismo autárquico vinculado al Ministerio de Infraestructura, a efectuar el llamado a Licitación Pública de la obra.

El proyecto establece: reciclado y repavimentación de ambas calzadas que se extenderá por seis kilómetros, desde la intersección entre las avenidas Perón y Juan XXIII hasta el puente del río San Lorenzo. Entre las tareas que se realizarán se destaca que la RP28 pasará bajo a nivel de la rotonda del San Pablo y se construirán dos puentes que unirán las avenidas Arenales y Savio, lo que permitirá dar un salto cualitativo en las condiciones de transitabilidad en esta zona que presenta frecuentes congestionamientos de tránsito en horarios pico.

Asimismo, se pavimentará una colectora sobre el costado norte de la avenida Juan Domingo Perón, que brindará mayor seguridad y evitará la erosión en esta zona urbanizada que presenta gran cantidad de viviendas y comercios. Por su parte, a lo largo de la ruta habrá nueve dársenas con paradores de colectivos, se efectuará la semaforización del nudo de El Tipal y nueva señalización horizontal y vertical en toda la ruta.