La Subsecretaria de Vigilancia de Fronteras y la Aduana en el marco de la lucha frontal contra el contrabando y demás delitos trasnacionales complejos, informó que continuando con la tarea de construir legalidad en las fronteras argentinas por primera vez en la historia se prorrogó hasta el 31 de mayo de este año la implementación del régimen simplificado opcional de importación para consumo establecido por Resolución General Conjunta 4.430/2019.
“La medida tiene por objeto dar más tiempo a que los actores conozcan y se anoten en el régimen. Para que sus usuarios comprendan que la forma de trabajo actual basada en el contrabando se termina y que el régimen simplificado será la única forma de trasladar mercaderías”, indica el comunicado.
Hasta esa fecha se brindarán capacitaciones para que todos puedan familiarizarse con la normativa antes citada y comprender los requisitos y procedimiento de inscripción. Los usuarios del paso, sin excepción, deberán concurrir a los cursos y anotarse sin dilaciones.
Además, señalan desde Vigilancia de Fronteras y Aduana, se conformará una mesa de diálogo permanente entre trabajadores de fronteras, comerciantes y autoridades políticas, ejecutivas y legislativas tanto nacionales como provinciales y municipales, para escuchar y analizar de manera conjunta propuestas que posibiliten el mejoramiento del marco legal vigente
Adelantaron, además, que se continuará trabajando con autoridades del Estado Plurinacional de Bolivia en la búsqueda de mejorar las relaciones de comercio bilatetal en la zona. “Es decisión tomada para dejar de considerar a la frontera una zona sin ley. Este plazo es al sólo efecto de que todos los actores conozcan el régimen. La decisión de una Argentina sin contrabando sólo tendrá una pequeña postergación”, puntualizaron.
Fuente: El Tribuno