A través de la Resolución N° 574/24 publicada este martes en el Boletín Oficial de la Provincia de Salta, el Ente Regulador de Servicios Públicos marcó su posición en medio de la discusión por el saneamiento de efluentes cloacales, y apuntó contra dos barrios privados ubicados en la zona de San Lorenzo Chico.
En primer lugar el ENTE oficializó la incumbencia exclusiva en materia de saneamiento de efluentes cloacales operados por particulares con infraestructura que no integra la Unidad de Afectación de servicio de desagües cloacales a cargo de COSAYSA y en área no operada por la misma.
Posteriormente, señala a los responsables legales de las urbanizaciones privadas “Praderas de San Lorenzo” y “Los Invernaderos” en San Lorenzo Chico, “que prestan irregularmente el servicio de desagües cloacales sin concesión o sublicencia, y que por descargas de sus plantas depuradoras generan riesgo de contaminación del agua de la captación de tablestacas y de los drenes Peñalva”, ordenó que “en el plazo de 15 (quince) días contados a partir de la notificación de la presente resolución, “practiquen y presenten a este Organismo los estudios que garanticen la no afectación del proceso de potabilización del sistema hídrico Alto Molino que opera la empresa COSAYSA. Asimismo, ORDENAR a COSAYSA que, en el supuesto concreto de captación de aguas para abastecimiento poblacional del Río Astilleros, proceda a controlarlas y monitorearlas de manera permanente y que permita evaluar la posibilidad de utilizarlas como aportes a los acueductos de Finca Las Costas. Todo bajo legal apercibimiento”.