Vanesa Bejarano necesita de la ayuda de todos los salteños, e incluso de la ayuda del Estado. Se trata de una joven madre que este viernes está cumpliendo 36 años. Ella padece de Hipertensión Pulmonar Severa Clase 3, una enfermedad que se le despertó hace cuatro años, y que sin dudas afecta su vida: ella necesita de diferentes medicamentos para poder vivir, y uno de esos medicamentos le está faltando desde hace más de un mes.
Salta Comparativa dialogó con Andrés, su esposo, quién nos contó el difícil momento que están atravesando. “Vanesa necesita tomar todos los días una pastilla llamada Opsumit Macitentan por 10 miligramos, y desde el 20 de noviembre que ya no la toma” dijo, y agregó que desde el día que dejó de tomar la pastilla su salud empeoró y por ese motivo debieron internarla.
"Ella necesita de esta pastilla para poder vivir"
Según contó todo el problema con las pastillas inició en septiembre. “Antes se hacían pedidos de tres cajas de pastillas para tener una provisión, pero desde ese mes comenzaron a pedir de una sola caja” relató el joven, y detalló que los pedidos se hacen a través de la obra social Incluir Salud (perteneciente al Estado Provincial) ya que desde Nación prácticamente se “borraron”. “Desde que bajaron la cantidad de pedidos de cajas hubo un desfasaje. Se comenzaron a atrasar con los pedidos de meses siguientes, y la última caja que nos dieron fue en octubre” manifestó.
En la actualidad estas pastillas tienen un valor de $418.520
Andrés contó que ya presentó diferentes notas a la obra social y al Ministerio de Salud, pero que no obtiene respuestas concretas. “Nos dicen que la pastilla está en proceso de compra, pero que no encuentran una droguería, y mi esposa ya no puede esperar, necesita de esa pastilla para poder vivir” aseguró.
Una familia que la espera
Este 13 de diciembre Vanesa está cumpliendo 36 años. Se encuentra internada en terapia intensiva del hospital Materno Infantil y las visitas son reducidas. “Tenemos un hijo de 10 años que hace más de una semana que no ve a su madre. Hoy seguramente la visitará por su cumpleaños, pero es un momento difícil para un niño” indicó.
Un llamado a la solidaridad
Muchas veces el proceso burocrático no va de la mano de las necesidades. Por este motivo se pide a quienes puedan, y quizás tengan la posibilidad de contar con este medicamento, de donarlo. El número de Andrés es 387 456-8941.