El efecto del coronavirus es realmente inimaginable. Además de los problemas sanitarios, el orden económico se vio totalmente afectado en el mundo y son muchos los sectores que hoy atraviesan un momento crítico.
En Salta, uno de los tantos sectores que se encuentra en esta situación, es el de los docentes no designados. Se trata de profesionales de la educación que este año no fueron designados a ninguna escuela y que por figurar en las listas del Ministerio de Educación no pueden acceder a las ayudas económicas que brinda Nación (Ingreso Familiar de Emergencia).
En este marco Salta Comparativa dialogó con María Montenegro, una docente de la provincia que organiza una campaña para tratar de ayudar a sus colegas. “Estos maestros cobraron por última vez en marzo un proporcional de febrero, y ahora no tienen ni un peso para llevar la comida a sus hogares” manifestó y aclaró que en esta situación también se encuentran los docentes recién iniciados y que tienen menos de diez horas cátedras, ya que se estima que percibirían menos de 10 mil pesos mensuales. “En muchos casos son el único ingreso económico de la casa y con eso no alcanza” dijo.
La idea de los maestros es de conseguir ayuda por parte de la Provincia pero hasta el momento no tienen respuestas. “Por el tema de la cuarentena no podemos llegar personalmente, pero si lo hicimos mediante mails y hasta el momento nunca nos respondieron” manifestó.
Hasta tanto las autoridades provinciales respondan los docentes decidieron tomar la iniciativa y organizaron una campaña para recolectar alimentos. “Estamos juntando mercadería para los docentes de Salta, y la idea es llegar también a los del interior, pero la cuarentena no nos deja salir de casa y tratar de ayudar a estos colegas” indicó.
Quienes deseen ayudar pueden comunicarse con María al 387 600-3211.