Suyana, la ejemplar hembra de cóndor andino fue reinsertada a la vida silvestre luego de una ceremonia ancestral en la que la comunidad encomendó su vuelo a la madre tierra. Luego de unos minutos después de salir de la jaula que la transportó hasta el lugar, el ave alzó vuelo en el camino a Hualinchay, en Cafayate.
La caravana de vehículos partió desde la plaza principal de Cafayate hasta el sitio elegido por los expertos para la liberación. Allí, la ceremonia inició con el relato del rescate del cóndor andino por parte de técnicos de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Salta y palabras del intendente de Cafayate, Fernando Almeda. Le siguieron coplas para honrar su vuelo y posteriormente la Academia Quechua Qollasuyo Salta inició el ritual ancestral en el que por medio de oraciones y ofrendas, se anunció a la Pachamama el retorno de Suyana.
En un respetuoso silencio y ante la mirada de un centenar de personas, el cóndor andino, ave sagrada para los pueblos originarios, alzó vuelo a los pocos minutos de salir de la jaula.
El cóndor andino es el ave voladora más grande del planeta, tiene tres metros de envergadura y llega a pesar 13 kilogramos. Su rol en el ecosistema es muy importante, ya que al ser animales carroñeros, limpian el ambiente de enfermedades.