Sección: Salta

Disputas

El comercio en Salta se divide: nació una nueva asociación y ya realizan gestiones

Se trata de la Cámara de Comercios Unidos de Salta, conformada por quienes no se sienten representados por la Cámara de Comercio e Industria de la Provincia

El comercio en Salta se divide: nació una nueva asociación y ya realizan gestiones

Desde hace unos meses que en el sector comercial de la provincia se venían observando algunas acciones llamativas. Quienes decían representar al sector, la Cámara de Comercio e Industria, emitía comunicados, pero inmediatamente surgían otras voces que refutaban esos anuncios, e inclusive los criticaban.

Esta semana toda esa cuestión se esclareció. Surgió una nueva organización que busca representar a los comerciantes. Se trata de la Cámara de Comercios Unidos de Salta, que está conformada por un sector que asegura no sentirse representado por la comisión liderada por Daniel Betzel.

A través de un comunicado señalaron que su inicio se dio al observar la falta de acción que tuvo la Cámara de Comercio e Industria, sobre todo en el marco de la pandemia por el coronavirus. Si bien la nueva organización no cuenta con avales documentales, aseguran que su personería jurídica está en trámite

Inicio de gestiones

Una de las primeras actividades que desarrollaron desde este sector es una nota que presentaron al Coordinador de Planificación y Control de la Municipalidad de Salta, Sr. Bernardo Racedo Aragón, donde señalan su disconformidad ante la competencia desleal que viven. Ellos deben respetar horarios y pagar impuestos, y en las peatonales o veredas están los manteros que no cumplen con ninguna normativa.

Según explica la nueva Cámara, Racedo Aragón les pidió paciencia y les anunció que incrementarán los controles para que los manteros se ubiquen recién después de las 21 horas, y que el plan de la Municipalidad era que en el mes de marzo se realice una reubicación de estos trabajadores.

Pese a este pedido, la Cámara de Comercios Unidos de Salta elevaron un pedido con diferentes puntos:

Excluir el libre de deuda de los requisitos para realizar la renovación o habilitación municipal

Prorrogar la habilitación municipal por un año en forma automática y gratuita para los casos que la misma se venza en los próximos meses                              

Dejar sin efecto las multas emitidas por la Municipalidad a los comerciantes legales durante los periodos de aislamiento obligatorio, atendiendo a la situación crítica que los comercios afrontaron.