La coordinadora general del Centro de Recuperación COVID-19, Carmen de la Serna, afirmó que, hasta la fecha, “161 pacientes recibieron el alta médica tras recuperarse favorablemente de coronavirus”.
La profesional además dijo que el tiempo de permanencia de la persona es relativo a la complejidad que presente el cuadro y a la evolución de la enfermedad. “Depende si el paciente ingresa con síntomas leves o moderados y cumple aquí los 14 días de aislamiento; si se complejiza y requiere la derivación a un hospital o clínica privada; o si la persona presenta mejoras en un nosocomio y se la trasladada al Centro para culminar su tratamiento con antibióticos o fisioterapia, si fuese necesario”, expresó.
El dispositivo que funciona en el Centro de Convenciones de Limache, entró en funcionamiento el 8 de septiembre y hasta hoy no registra óbitos. Además, recibió a 164 pacientes infectados por COVID-19 derivados de hospitales, del Sistema de Atención Médica para Emergencias y Catástrofes (SAMEC), y de las líneas telefónicas de Atención Ciudadana 136 y 148.
“Desde esta coordinación hemos articulado con los programas provinciales, el hospital Miguel Ragone y con el Ministerio de Desarrollo Social, para realizar los controles de posibles secuelas a los pacientes recuperados que tienen una enfermedad de base o que se encuentran en situación de calle”, explicó De la Serna.
En la oportunidad, la funcionaria aprovechó para instar a la comunidad a continuar con las medidas de bioseguridad. “La higiene de manos, el uso del barbijo o tapaboca y el distanciamiento social son fundamentales. Debemos seguir cuidándonos”, dijo.
El Centro de Recuperación COVID-19 cuenta con la infraestructura, el recurso humano, los equipos de protección personal y medicamentos necesarios para dar respuesta a los requerimientos de la población y brindar asistencia de calidad.
En esta institución las personas ingresan por derivación, de acuerdo con su estado clínico. El complejo tiene una cabina de admisión en el acceso, por donde ingresan las personas en ambulancias, un sector para la realización de triage, enfermería, laboratorio bioquímico, farmacia, servicio de alimentación y cuatro módulos de internación para varones y mujeres con 140 camas.