Sección: Salta

Justicia

Dos condenados a 12 años de prisión por el asesinato de un bagayero en Orán

Oscar Alberto Alejandro Díaz, “Cabezón” y Cristian Fernando Parada, “Tontín”, cumplirán 12 años de prisión efectiva por el crimen de Marcelino Valdez Cari, ocurrido en junio de 2020 en la vía pública.

Imagen: Ilustrativa
Imagen: Ilustrativa

La fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Orán, María Soledad Filtrín Cuezzo, representó al Ministerio Público Fiscal ante la Sala I del Tribunal de Juicio de ese distrito, en la audiencia de juicio abreviado contra Oscar Alberto Alejandro Díaz y Cristian Fernando Parada como coautores del delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego en perjuicio de Marcelino Valdez Cari.

El hecho investigado ocurrió el 21 de junio de 2020, cuando la víctima, un hombre de 51 años, se encontraba en la vía pública, en la intersección de las calles Martín Fierro y Bustamante, en el barrio Mitre de la ciudad de Orán. Al resistirse a ser subido a una camioneta de color oscuro, los ocupantes del vehículo le realizaron un disparo que lo lesionó gravemente en uno de sus glúteos. La víctima falleció posteriormente en el hospital local debido a un shock hipovolémico, provocado por un hemotórax, hemoperitoneo masivo y lesión de múltiples órganos abdominales y pulmón izquierdo por lesión con arma de fuego.

Luego de ser individualizados los sospechosos, dos de ellos permanecieron prófugos por un lapso de más de dos años. Oscar Alberto Alejandro Díaz fue detenido en mayo de 2022 en Bolivia, mientras que Cristian Fernando Parada fue detenido en la provincia de Santiago del Estero en noviembre de 2022.

El juez Aldo Primucci, luego de recibir la confesión de los acusados y con el acuerdo expreso de las partes, les impuso el cumplimiento de una pena de 12 años de prisión de cumplimiento efectivo. Se acordó la entrega de un resarcimiento económico a la esposa del fallecido, quien fue informada de los alcances del acuerdo y prestó conformidad.

Cabe destacar que es la primera condena que se logra contra Oscar Alberto Alejandro Díaz en el ámbito provincial, sin perjuicio de que se encuentren en trámite otras causas en el ámbito federal y/o provincial.