Sección: Salta

Atención

Docentes salteños piden volver a clases cuando finalice la pandemia, o cuando exista una vacuna

El grupo de docentes autoconvocados emitió una encuesta donde contempla la opinión de los profesionales de la educación de todos los departamentos

Docentes salteños piden volver a clases cuando finalice la pandemia, o cuando exista una vacuna

En medio de la pandemia por el coronavirus, una de las dudas más recurrentes gira entorno a la educación, y a lo que sucederá con el ciclo lectivo en curso. Muchos aseguran que la vuelta a clases podría darse una vez que finalicen las vacaciones de julio, mientras que otros señalan que a partir de septiembre se podría retornar a las aulas.

En este marco docentes autoconvocados de Salta realizaron una encuesta de la que habrían participado la mayoría de los profesionales de la educación de los departamentos salteños.

Una de las conclusiones obtenidas es que los docentes no quieren volver a clases por ahora. Si lo aceptarían una vez que finalice la pandemia, o cuándo se confirme la existencia de una vacuna contra el coronavirus.

De acuerdo al documento transmitido por Autoconvocados, los docentes se sienten inseguros respecto a la posibilidad de volver a clases. Éstos consideran que no solo ponen en riesgo su vida, y la de sus alumnos, sino también la de sus familias.

Por otra parte aseguran que las condiciones de infraestructura son inadecuadas para volver a las aulas. “La falta de espacios para el distanciamiento social, la capacidad organizativa y de personal para dar seguridad del mantenimiento de la higiene constantemente, suficiente material de bioseguridad el tiempo necesario, constante y permanente provisión de insumos de limpieza” son algunos de los temores.

Por último los maestros consideran que se exponen en el traslado a las escuelas, sobre todo quienes deben usar el transporte público de pasajeros, como asi también quienes deben realizar tareas en lugares alejados. “El desplazamiento va a generar una circulación peligrosa del virus, por la concentración de gente, profesores que se desplazan de instituciones a instituciones, dentro de la misma o en diferentes localidades, entre zonas rurales y urbanas, incluso algunos hasta interprovinciales, podría generar un contagio exponencial del virus” señalan.

“Por ellos la docencia salteña, en su gran mayoría considera que el mejor momento para el regreso a las aulas, sería al final de la Pandemia y/o una vez que se disponga de una vacuna y el tiempo de frío haya pasado” finaliza el documento.