A poco menos de un mes del inicio de un nuevo ciclo lectivo comienzan a encenderse varias luces de alerta en la provincia de Salta. En esta oportunidad Docentes Autoconvocados, un grupo de educadores que no se sienten representados por los gremios de la provincia, y que el año pasado llevaron adelante una lucha sin cuartel contra el Gobierno, se pronunciaron en estado de alerta.
Salta Comparativa dialogó con Verónica Guzmán, docente que integra este grupo, y ella señaló que el principal motivo de molestia es que el ministro de Educación Matías Cánepa no llame a este sector a dialogar como si lo está haciendo con otros gremios.
Si bien entienden que la paritaria será nacional, y que en Salta poco y nada pueden discutirse sobre números, los Autoconvocados esperan tener un diálogo con las autoridades para presentarles sus ideas respecto a las negociaciones que se tienen que librar en Buenos Aires.
En este sentido Guzmán dijo que la idea del sector es no bajar la negociación a menos del 40% anual. “El año pasado conseguimos ese monto después de muchos meses de lucha, y ahora no podemos perder con la inflación” señaló.
Reunión en plaza 9 de Julio
Para comenzar a tener diálogo entre las bases los docentes de Capital se reunirán esta tarde, a partir de las 18, en plaza 9 de Julio. A la vez se propuso a los representantes departamentales que realicen asambleas en cada uno de los departamentos para ir informando sobre las negociaciones, y en caso que no haya un acercamiento, planificar medidas de fuerza.