Así lo señalaron a las corresponsalías de Télam los responsables de distintas diócesis, quienes apuntaron que si bien muchas parroquias mantendrán sus puertas abiertas porque así lo permiten varias localidades, se extremarán las medidas de bioseguridad y se prefiere que los creyentes oren desde sus casas.
En La Plata, la parroquia de San Cayetano anunció que este año no se realizará la tradicional procesión por la ciudad y que cada hora se van a realizar bendiciones.
También la Iglesia de Mar del Plata convocó a los fieles a que se sumen a la celebración virtual al suspender la procesión típica y convocó con el lema "Con San Cayetano nos quedamos en casa" a visualizar una celebración a puertas cerradas y con transmisión online por redes y radio.
El obispo marplatense, Gabriel Mestre, expresó que "hay que celebrarlo más que nunca, pero desde casa".
La Iglesia de Balcarce dispuso que algunas capillas se abran durante el día, luego habrá misa con cupo y transmisión online; más una procesión en auto.
En Bahía Blanca y Necochea se realizará una transmisión por redes sociales. Siguieron esa línea las parroquias de Tierra del Fuego, donde el subsecretario de Culto provincial, Ricardo Romano, confirmó que "toda la celebración será virtual y no habrá movilizaciones presenciales de ningún tipo".
"Creo que fue una decisión muy prudente en este contexto", explicó Aldo Moschetta, presbítero de la parroquia Sagrada Familia de Ushuaia al confirmar que se realizará una misa este viernes a las 19 con transmisión por Facebook, con un máximo de 10 personas en el templo.
En Neuquén, se dará una metodología parecida y el párroco Daniel Zerva informó a Télam que "el templo permanecerá abierto de 9 a 20".
En Córdoba la celebración principal se hará en la Basílica de La Merced, donde durante la mañana se podrá venerar la imagen del santo y por la tarde se celebrarán misas.
El sacerdote Pablo Ordoñe contó a Télam que podrán ingresar 50 personas a las celebraciones, con 30 minutos para sanitizar la capilla.
Desde Mendoza, el sacerdote Pablo López, de la Comunidad del Santuario San Cayetano y Consejo de Pastoral de la Parroquia Nuestra Señora del Rosario contó que "hemos pensado sacar del santuario una de las imágenes y otras dos estarán en la periferia".
Además, dijo, se transmitirán todas las misas por el canal de YouTube del santuario de Molino Orfila, en Junín, con el lema "que tu casa sea un santuario". Las autoridades indicaron que se podrá circular en vehículos por el lugar. Habrá personal que controlará que se cumpla con los protocolos.
En Río Negro habrá una colecta de alimentos no perecederos este viernes en la capilla de San Cayetano, una procesión en automóvilhasta la Catedral Nuestra Señora de la Merced, y una misa virtual que el párroco Luis García Rodríguez transmitirá a las 19 por Facebook, dijo a Télam la animadora de la comunidad, Valeria Huechecura.
Una situación similar se dio en Entre Ríos, donde las ceremonias religiosas fueron autorizadas a mediados de junio. Allí, el Arzobispado pidió a los municipios habilitar las misas porque hacen a la "salud espiritual, bienestar e integridad" para los creyentes, y "no implica ningún riesgo especial" si se aplican los protocolos sanitarios.
También en Santa Fe, Chaco, Santiago del Estero y Jujuy habrá diez misas transmitidas por Facebook y solo se permitirá asistencia de fieles con inscripción previa. Está descartada la procesión.
Para el fin de semana se autorizaron oficios religiosos con sistema de turnos y ocupación de hasta un 50% de los templos, según acordaron el gobernador Jorge Capitanich y la Mesa Interreligiosa del Chaco.
El obispo jujeño Daniel Fernández dijo que "sostenemos la modalidad virtual desde mediados de marzo. El gran desafío es dar ánimos y el mensaje para la sociedad es que tenemos que ponernos a trabajar en políticas que desarrollen el trabajo".
En la capilla de San Cayetano, de la capital santiagueña, la misa será este viernes a las 11 presidida por el obispo Enrique Martínez Oyola.
San Luis, Salta y Chubut
El obispo de San Luis, Gabriel Barba, llamó a los fieles a vivir el día del santo desde la oración y en un "encuentro espiritual en sus hogares". La ceremonia central se desarrollará en la parroquia de Villa Mercedes, donde Barba ofrecerá la misa de manera virtual y la procesión se realizará sin público.
En Salta, habrá misa sin público pero con un festival que se transmitirá por televisión y redes que animarán Oscar "Chaqueño" Palavecino, Los Carabajal, Sergio Galleguillo, Guitarreros, Cabales y el "Indio" Rojas, entre otros artistas.
Desde el Santuario de San Cayetano de Río Gallegos el rector Raúl Domínguez oficiará las acciones litúrgicas de las 10, 12 y 16 y el sacerdote Marcelo Toledo celebrará la eucaristía a las 19.
En Chubut se suspendieron las procesiones aunque habrá cuatro misas en la capilla San Cayetano de Trelew, a las 11, 15, 17 y 19, donde se les exigiriá a los practicantes el uso de barbijos, alcohol en gel y respetar el distanciamiento social.
Por qué se celebra el 7 de agosto
Cada 7 de agosto miles de fieles celebran el Día de San Cayetano, patrono del pan y del trabajo cuyo origen de conmemoración se remonta a ese día de 1547 cuando murió en Nápoles a los 77 años.
San Cayetano nació en Vicenza, Italia, en 1480. Estudió en la Universidad de Padua, distinguiéndose en la teología y doctorándose en derecho civil y canónico. Si bien creció en el seno de una familia de buen estatus económico, desde joven supo que su objetivo era ayudar y servir a los demás.
Cuando terminó la carrera fue nombrado protonotario apostólico en la corte del papa Julio II, en Roma. En la ciudad capital fue el creador de la asociación "Del amor divino", cuyo objetivo era enseñar a los socios a llevar una vida de ayuda a los demás, sobre todo hacia las personas enfermas y a todas aquellas que no se valían por sí mismas.
A lo largo del tiempo se desprendió de todos sus bienes entregándoselo a los más pobres y no quiso ningún tipo de reconocimiento ni de honores, cuando miles y miles de personas lo estaban pasaban muy mal. San Cayetano fue un convencido de que la Iglesia debía servir a los más pobres y que el clero debía tenía como objetivo renovar el espíritu y la labor misionera de los sacerdotes.
En Argentina el santo es muy querido y son numerosos los peregrinos que van a venerarlo en el templo en honor de San Cayetano del barrio porteño de Liniers.
Fuente: Télam