En medio del proceso para conocer el nombre del nuevo Defensor del Pueblo de la ciudad de Salta, trascendieron algunos datos relevantes de la actualidad de uno de los postulantes.
Desde el Concejo Deliberante dieron a conocer los nueve nombres que pretenden acceder al puesto que hoy cumple Federico Nuñez Burgos. Entre ellos, aparece el nombre de Álvaro Ulloa de la Serna, quien durante 2007 y 2013 ocupó este sillón.
El cargo en cuestión fue instituido y regulado por la ordenanza municipal Nº 14.50, la cual exige que el ciudadano que se desempeñe allí con reconocida ética e idoneidad para el cargo; que no se encuentre afiliado a ningún partido político y es causal de incompatibilidad el ejercicio de cualquier actividad política partidaria.
Aquí surgirá, para los concejales que integran la comisión destinada a elegir el candidato, un rasgo de contrariedad. Según señalaron a Salta Comparativa Ulloa estaría registrado como trabajador activo de la Cámara de Senadores de Salta, con una remuneración actual de $169.759, 45, sin registrar desempeño alguno para la Cámara Alta.
Estará en las consideraciones de los ediles José Gauffin, Rosa Herrera, Santiago Alurralde, Julio Romero y Laura García, quienes fueron elegidos para integrar la Comisión del Defensor del Pueblo.
La decisión de los concejales debe considerar todos los aspectos ya que, en materia de transparencia y responsabilidad, la sociedad salteña tiene parámetros cada vez más exigentes dadas las faltas de respuesta de los organismos del Estado.