En el marco del operativo DETECTAR Plus y de la estrategia de vigilancia intensificada de síndromes febriles, la Dirección General de Coordinación Epidemiológica dependiente del Ministerio de Salud Pública, informa los primeros dos casos probables de dengue en la provincia.
Durante la investigación epidemiológica realizada en territorio desde el primero de noviembre, 68 personas presentaron sintomatología compatible con dengue, zika o chikungunya, previo descarte de síntomas de COVID-19.
Al ser testeados, dos casos dieron positivo a los primeros estudios del dosaje estructural NS1 para medir la proteína no estructural del virus del dengue.
“A la fecha podemos confirmar dos casos probables de dengue, las pruebas confirmatorias de laboratorio estarán entre el miércoles y jueves. Junto a la Directora de Epidemiología estamos trabajando en la notificación de los casos y con todas las acciones preventivas en territorio”, dijo el jefe de Vigilancia Epidemiológica, Francisco García Campos.
Además, el funcionario afirmó que trabajaron con el equipo de Atención Primaria de la Salud, agentes socioambientales y con representantes del Programa Nacional de Control de Vectores -en la Colonia Santa Rosa- para intensificar las acciones de vigilancia en toda la zona.
En la oportunidad, personal de Salud tomó muestra a seis convivientes de las dos personas positivas a la prueba de NS1, con sintomatología compatible con dengue, para estudiar posibles casos de esta infección viral transmitida por el Aedes aegypti. Las personas no tienen antecedentes de viaje a zonas con circulación de enfermedades transmitidas por mosquitos.
“Ser positivo a la prueba primaria NS1, en esta primera etapa en la cual no hay casos preexistentes, nos lleva a esperar el resultado del examen de laboratorio por técnica de PCR. Por ello son casos probables, los confirmatorios serán el resultado de los análisis de orina y sangre. Si en la zona ya hubiese casos de dengue confirmados por PCR, con la prueba NS1 serían casos confirmados por nexo epidemiológico”, explicó García Campos.