En el marco de la declaración de la Emergencia Sociosanitaria de los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, el Ministerio de Seguridad, a través de la Subsecretaría de Defensa Civil, intensifica su trabajo preventivo en el municipio de Santa Victoria Este ante una eventual emergencia climática.
El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, informó que se recorrieron los puntos críticos del municipio, las obras en ejecución, los anillos de contención del río, y se visitaron las comunidades que se encuentran a la vera del río.
Indicó también que se asesora permanentemente al Comité Operativo de Emergencias Municipal sobre los protocolos de actuación ante posibles inundaciones, lineamientos a considerar en esa planificación de acuerdo a la geografía del lugar, y sus particularidades operativas.
En tanto, el área de Gestión de Riesgos monitorea a diario los niveles del río Pilcomayo, y las lluvias en territorio boliviano para sistemas de alerta temprana lo que permite anticiparse y poner en marcha el plan de contingencia. También se hace el relevamiento del sistema de comunicación radial en la zona permanentemente.
Por otro lado, se supervisó el equipamiento y alistamiento de los Bomberos Voluntarios de la región norte para tareas de apoyo en caso de requerirlas.
Cabe destacar, que ante una emergencia la primera respuesta la brinda el Municipio mediante el Comité Operativo de Emergencia Municipal, y en caso de requerir asistencia de la provincia se da intervención al Comité Permanente de Emergencia.