Con la declaración de tres psicólogas y una psiquiatra continuó hoy la audiencia de debate seguida contra nueve extrabajadoras del dispositivo de protección “Casita feliz”, dependiente de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia. La excoordinadora y ocho exoperadoras están siendo juzgadas por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio de la Administración Pública Provincial.
La audiencia se lleva a cabo en la Sala I del Tribunal de Juicio, presidida por el juez Leonardo Feans. Por el Ministerio Público interviene el fiscal Ramiro Ramos Ossorio.
Entre las personas citadas a declarar hoy figuraron una médica psiquiatra del Hospital Materno Infantil y una psicóloga particular. Ambas intervinieron en el caso de una de las menores alojadas en el dispositivo, que fue derivada a sus consultorios por sus conductas disruptivas.
Está previsto que la audiencia se extienda hasta el 16 de abril.
Según consta en la causa, en junio de 2023, a partir de la denuncia de vecinos de barrio Tres Cerritos, se inició una investigación en relación a posibles malos tratos en el dispositivo de protección de niños y adolescentes “Casita feliz”. Entonces salió a la luz que tanto la excoordinadora del hogar como un grupo de exoperadoras tenían conductas inapropiadas respecto del cuidado dispensado a los menores que presentaban “mal comportamiento”. El personal utilizaba como mecanismo disciplinador la introducción de los chicos y chicas, con ropa, bajo la ducha fría.