Se aproxima el fin de semana y más de un salteño desea tirar algún corte de carne a la parrilla. Sin embargo ese deseo para muchos se volvió en un sueño, ya que con los elevados precios, hacer un asado para una familia tipo puede ser muy costoso.
En Salta Comparativa te contamos que precios podrás encontrar en diferentes sectores:
Comenzamos desde zona norte. En una recorrida por diferentes carnicerías se puede decir que en promedio el kilo de costillas cuesta $200, el de vacío $190 y el de tapa de asado también unos $200.
En zona centro (plaza Alvarado y alrededores) hay diferentes alternativas y la variación de precios también es importante. Existen carnicerías donde el corte de costilla cuesta entre $310 y $350. El de vacío en los locales más caros se encuentra desde los $250 y la tapa de asado en estos negocios posee precios que van desde los $280 a $300.
Ahora bien, como mencionamos en esta zona hay carnicerías que poseen precios más accesibles, que en un principio son de primera calidad. Una famosa cadena de carnicerías ubicada sobre avenida Belgrano vende el kilo de costillas a $195, el de vacío $220 y el de tapa de asado $235
En zona sureste los precios también presentan variaciones. El kilo de costilla ronda los $190, el de vacío los $200 al igual que la tapa de asado. Sin embargo existen carnicerías que tienen precios similares a los más elevados del centro y aseguran tener cortes de calidad.
En el sur de la ciudad (Santa Ana y alrededores), dependiendo la carnicería, el kilo de costillas sale $290, el de vacío $300 y la tapa de asado va desde los $285 a $300
Sacando cálculos
Si tomamos como base una familia tipo (cuatro integrantes, dos adultos y dos niños) se pueden hacer los siguientes cálculos:
Para comprar carne (2 kilos variados) necesitaría cómo base unos $450.
En carbón gastará aproximadamente 80 pesos, dependiendo el tipo de producto que utilice para prender el fuego. Cabe mencionar que hay bolsas de hasta tres kilos que su precio supera los $120.
Para comprar verduras básicas para una ensalada mixta pude gastar unos $100.
En fin, asado en la mesa puede costarle a los salteños unos $670, dependiendo la zona donde compre la carne. Ojo, esto no contempla gastos por bebida.