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Transporte

Crece la posibilidad para que el servicio del tren urbano se replique en el Valle de Lerma

La iniciativa que surgió en El Carril, va tomando forma. El gobernador se reunió con el ministro de Transporte de la Nación.

Crece la posibilidad para que el servicio del tren urbano se replique en el Valle de Lerma

La idea de conectar los circuitos ferroviarios de la ciudad de Salta y las localidades del Valle de Lerma retomó impulso en las últimas horas, luego de una reunión que mantuvo el gobernador Gustavo Sáenz con funcionarios nacionales del Ministerio de Transporte.

El proyecto, que tuvo como puntapié la iniciativa y propuesta formal del intendente de El Carril, Efraín Orozco, y que luego fue replicada en Cerrillos por un grupo de funcionarios y vecinos, busca una alternativa de transporte ante el enorme crecimiento urbano que ha experimentado en los últimos años esta parte de la provincia.

Además de ello, los avances y mejoras que se registraron en los últimos meses en el servicio entre General Güemes y la ciudad de Salta marca como auspicioso el proyecto para ampliar ese servicio a otros puntos que conecten la capital salteña no solo con el Valle de Sianca, sino también con el Valle de Lerma.

Sáenz se reunió el pasado viernes con el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, para avanzar sobre obras e implementación de servicios en Salta. El encuentro tuvo la particularidad del abordaje específico sobre los aspectos que hacen a la reactivación de ramales del Belgrano.

Durante el encuentro realizado en la sede del Ministerio, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el mandatario salteño junto al titular de la cartera nacional, analizaron el desarrollo de un tren urbano, que permita comunicar la zona norte y sur de la ciudad, al igual que al municipio de General Güemes con el Valle de Lerma.

Esta definición resulta clave en el proyecto, ya que, desde la propuesta inicial surgida desde El Carril, se busca el apoyo del Gobierno provincial, pero será necesario el respaldo federal para una inversión que resulta importante a primera vista, en virtud del estado de las vías, sobre todo del ramal C13 que llega hasta Alemanía.

El proyecto de Orozco pretende, en una primera parte, llevar el tren hasta El Carril donde resulta evidente el éxito alcanzado con la reactivación de parte de la infraestructura ferroviaria de la Estación Zuviría, convertida hoy en un centro de referencia turística, gastronómica y cultural de la zona.

La línea del ramal C13 se extiende desde la capital provincial a Cerrillos, La Merced y El Carril. Luego pasa por Las Moras, Osma, Coronel Moldes, Ampascachi, Estación Castañares, Talapampa y Alemanía. Pero lo cierto es que la factibilidad por demanda e infraestructura estaría dada hasta Estación Zuviría. Tanto La Merced como El Carril han restaurado los antiguos edificios ferroviarios, convirtiéndolos en verdaderos centros turísticos basados, fundamentalmente, en propuestas y eventos culturales.