El Procurador recibió al senador por Chicoana, Esteban D´Andrea, quien manifestó los inconvenientes que genera la inmovilidad de causas originadas en contravenciones; los secuestros producidos y la falta de remate de esos bienes. D´Andrea participó del debate legislativo y sanción de la nueva ley en 2016 y durante su encuentro con Cornejo, destacó que hay una paralización de las causas desde hace tres años.
Vale recordar que durante el reciente encuentro del Procurador con el ministro de Seguridad, Carlos Oliver y el secretario del área, Jorge Ovejero, los funcionarios del Gobierno de la Provincia manifestaron preocupación por la misma temática. Por otra parte, los fiscales penales coinciden en la sobrecarga de causas vinculadas con contravenciones tales como la presencia de basura, ruidos molestos y animales sueltos, entre otras.
En ese marco, Cornejo anunció la creación de una Unidad Fiscal de Contravenciones, que estará a cargo de la fiscal Gabriela Buabse y que contará con al menos, cuatro auxiliares fiscales. Y ratificó su postura, expresada oportunamente, cuando propuso que se crearan juzgados contravencionales que se dediquen exclusivamente a estas cuestiones. “Actualmente, no hay jueces especializados en la materia, las causas están paralizadas, sin trámite y no se llevan adelante los remates establecidos por la ley vigente”, dijo Cornejo.
Desde 2016, todas las actuaciones por contravención pasaron a manos del Ministerio Público Fiscal y el Poder Judicial, por medio de la intervención de los Fiscales Penales y los Jueces de Garantías. Ese año, a través de la ley 7914 se modificó el Código Contravencional de la Provincia de Salta sancionado por ley 7135 y se estableció la competencia material y territorial de las Fiscalías Penales no especializadas de los distintos Distritos Judiciales y en razón de la expansión territorial de las Fiscalías Penales no especializadas de los Distritos Judiciales Centro, Sur, Orán y Tartagal se les asignó la competencia en materia contravencional.