Sección: Salta

Orgullo salteño

Conocé a Gerardo Tubello Iribas, el salteño que forma parte de la NASA y sueña con ir a Marte

Fue calificado como un posible astronauta tras finalizar entrenamiento como cientifico-astronauta en el Proyecto PoSSUM

Conocé a Gerardo Tubello Iribas, el salteño que forma parte de la NASA y sueña con ir a Marte

Gerardo Tubello Iribas es un joven salteño que forma parte del equipo de la NASA, y que quizás en poco tiempo pueda cumplir su sueño de llegar a Marte.

El dialogó con Salta Comparativa, y contó como surgió este deseo e interés por el espacio. “Desde muy chico vi un documental del Apolo, y quede fascinado” relató y agregó que tras esto, sus padres lo estimularon en este disciplina tan particular.

Pasaban los años, y el no se quedaba con los brazos cruzados. Intentaba cada día formarse de diferentes maneras para poder llegar a cumplir su sueño. Fue así que aprendió otros idiomas (actualmente habla español, inglés, italiano, alemán, y actualmente trabaja en el idioma ruso) que le permitieron dar pequeños pasos. “Es importante el tema de los idiomas porque en la Estación Espacial Internacional se comparte el lugar con otras personas de otros países y uno tiene que entablar el diálogo” manifestó. Sin embargo aclaró que para que fuese seleccionado debía tener un expediente académico perfecto, con conocimientos en buceo y otras disciplinas.

Consultado sobre sus sueños, Gerardo dijo que en poco tiempo iniciará sus estudios de Ingeniería Aeroespacial en Madrid, España, pero que su idea es poder volver al país para volcar todo su conocimiento en nuestra tierra y así poder encabezar un proyecto nacional. “Argentina tiene el potencial para hacerlo” manifestó.

Cabe mencionar que Gerardo Tubello Iribas es el único argentino calificado para realizar estas pruebas y formar parte de este equipo. A modo anecdótico contó que el anterior argentino en poder hacer algo similar fue un mono llamado Juan.

¿Qué hace Gerardo en la NASA?

En el proyecto PoSSUM, Gerardo realiza estudios en nubes noctilucentes que se encuentran a 85 kilómetros de la superficie de la tierra. Justamente para realizar este estudio tuvo que se entrenado como astronauta, y por ello recibió la consideración de astronauta, que según la NASA lo es cualquier ser humano que tenga las condiciones para estar a más de 80 kilómetros.

Gerardo espera ayuda de la Provincia y de Nación

“Actualmente no recibo ayuda de ningún organismo. Mi carrera la costean mis padres” contó el joven, quien se mostró entusiasmado en que los gobiernos de turno lo puedan ayudar a pagar los gastos de estudios en un futuro.