Luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegurara que la viruela del mono (o Mpox) sigue constituyendo una “emergencia de salud pública de importancia internacional”, la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de Córdoba confirmó dos nuevos casos de la enfermedad en la provincia.
Ambos corresponden a personas de 46 y 28 años, con antecedentes de viaje al exterior, que comenzaron con síntomas compatibles los primeros días del mes de diciembre. A través de un comunicado, las autoridades confirmaron que presentan cuadros clínicos que no constituyen gravedad, y se encuentran cursando el aislamiento en su domicilio.
Además, los equipos de salud “han realizado las investigaciones epidemiológicas necesarias, sus contactos han sido identificados y se han tomado las medidas preventivas correspondientes”.
Hasta la semana epidemiológica 49, se notificaron 21 casos sospechosos de viruela símica en territorio cordobés, de los cuales cuatro casos fueron confirmados y 17 casos se descartaron por no tener antecedentes epidemiológicos relevantes y resultar negativos en la prueba de PCR. Los primeros dos casos fueron reportados a mediados de septiembre. A nivel país, y en el mismo periodo, se notificaron 586 casos sospechosos, de los cuales se confirmaron 102.
A comienzos de septiembre, Santiago Molina, el joven cordobés que contrajo viruela del mono durante su tiempo en México, falleció tras estar internado 21 días en el Hospital General de México en grave estado. Según informaron sus familiares, el hombre de 28 años, oriundo de La Caleta, tuvo fallas multiorgánicas que desembocaron en un paro cardiorrespiratorio.