Sección: Salta

Atención

Comprometen a los candidatos a solo dar pauta a las medios que tengan sus empleados en blanco

El Sindicato de Prensa reunió a los candidatos y les explicó la necesidad de regularizar la actividad de los trabajadores del sector

Comprometen a los candidatos a solo dar pauta a las medios que tengan sus empleados en blanco

En el marco de las acciones encaradas por el Sindicato de Prensa de Salta (Siprensal), candidatos a gobernador firmaron un acta compromiso para que, en caso de llegar a ocupar el cargo, promuevan el cumplimiento a nivel local del artículo Nº 64 de la ley Nº 12.908 del Estatuto del Periodista Profesional que garantiza que sólo se distribuirán pautas y se realizarán contrataciones publicitarias con medios de comunicación que tengan a sus empleados en situación regular y cumplan con las normas y derechos laborales de los trabajadores de prensa.

Las actas fueron firmadas por los candidatos a gobernador del Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad, Pablo López; del Frente Grande, Elia Fernández; del Frente de Todos, Sergio "Oso" Leavy; y del Frente Olmedo Gobernador, Alfredo Horacio Olmedo.

El candidato a gobernador Gustavo Ruberto Sáenz, del frente Saenz Gobernador, no participó de la misma. Desde su equipo plantearon algunas objeciones al texto del acta compromiso, para luego no firmarlo a pesar de los reiterados intentos del sindicato de llegar a un acuerdo respecto de su contenido.

La ley Nº 12.908 del Estatuto del Periodista Profesional, establece en su artículo Nº 64 que “las dependencias de la administración, reparticiones y autoridades judiciales no podrán disponer publicaciones de ninguna índole, condicionadas a un régimen de tarifas, en diarios, revistas, periódicos y órganos de difusión que utilicen personal comprendido en este estatuto que no hayan cumplido previamente las disposiciones de esta ley, la de jubilaciones y pensiones de periodistas y todo la legislación social que ampara los derechos del periodista profesional.

El Poder Ejecutivo Nacional convendrá con los gobiernos provinciales, la aplicación de estas disposiciones, dentro de sus respectivas jurisdicciones”.