La investigadora del CONICET, Veronica Rajal, relató en los medios locales, algunos resultados de los primeros estudios que vienen realizando en los ríos de la ciudad, desde el organismo de investigación.
Los últimos análisis realizados muestran que ha bajado la concentración de carga viral en las aguas residuales. Se analizaron 13 puntos en la ciudad de Salta. En todos hubo un descenso.
En el caso de las aguas superficiales, detalló que los análisis en los ríos Arenales, Mojotoro y Wierna se realizan de manera intercalada cada 10 días.
En el río Arenales, hace ya casi una década, se ha demostrado su grado de contaminación con bacterias, virus y parásitos. “Encaramos este proyecto, sabíamos que íbamos a encontrar coronavirus y lo encontramos”, indicó Rajal. También señaló que hallaron el virus en dos puntos del Mojotoro, en tanto que el Wierna mostró una concentración muy baja y “de manera ocasional”.
La especialista además señaló que se deberá prestar atención en las siguientes semanas. Ese será un trabajo de las autoridades de Salud. Ello en relación a la apertura de diversas actividades, la llegada del calor y el mayor acceso a los balnearios naturales en la ciudad y sus alrededores.
Un llamado de atención para las autoridades municipales en particular que son las que deben garantizar las medidas de seguridad, tanto en los balnearios naturales como también en los balnearios públicos, que serán habilitados a mediados del mes de diciembre.
Fuente: El Expreso de Salta