El 16 de diciembre de 2020, el Ministerio de Trabajo de la Nación, homologó el Convenio Colectivo de Trabajo que establece un marco legal para los trabajadores choferes de remises en todo el país. Al convenio se llegó tras un trabajo tripartito entre la Federación Argentina de Remises (FAR), la Cámara Argentina de Agencias de Remise, y la Asociación de Titulares de Autos de Remise de la República Argentina.
Si bien esto fue homologado hace más de 6 meses, recién en marzo de este año salió la publicación en el Boletín Oficial.
Esta demora “administrativa” hizo que la aplicación en el resto del país no se lograra, sobre todo porque tras su publicación inició la pandemia por el coronavirus, y de la mano el Aislamiento Social, preventivo y Obligatorio.
Al respecto Salta Comparativa dialogó con Alejandro Poli, secretario general de la Federación Argentina de Remis, quién explicó que con esa herramienta legal se podrá pelear por un salario digno para los trabajadores del sector, y por el cumplimiento en el pago de los aportes de cada uno: “Todos deben tener obra social y aportes jubilatorios” dijo.
Según explicó, tras la publicación en el Boletín, la idea del gremio fue la de recorrer todas las provincias para mantener reuniones con los Ministerios de Trabajo de las provincias, y promover la aplicación del mismo.
De acuerdo a estimaciones, en todo el país existen unos 800 mil remises, y de esos, un 30% serían choferes, es decir, unos 240 mil choferes.
“Es necesario darle respaldo a estos trabajadores. Discutir el salario y el cumplimiento del pago de los haberes, y con esto lo estaríamos logrando” señaló.