El juicio se llevará a cabo con tribunal colegiado presidido por el juez Guillermo Pereyra. La apertura del debate está prevista para el lunes 21 de octubre a las 9.30, en el Salón de Grandes Juicios. Por el Ministerio Público intervendrá el fiscal Leandro Flores. Como querellantes actuarán Martín D`Andrea y Tatiana Miralpeix. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participará como “amicus curiae” con el patrocinio de Fernando Andrés Ruarte. Finalmente, Ezequiel Daud y Pablo Cuéllar intervendrán en representación de la fiscalía de Estado.
Según consta en la causa, día del hecho, el damnificado –peluquero de profesión- salió de su domicilio ubicado en calle San Juan cerca de las 7 de la mañana. Estaba sin prendas de vestir y en estado de desorientación. Personal policial que se encontraba de servicio en el Operativo COVID 19 intervino en un primer momento. El joven se evadió y fue alcanzado por efectivos de otra patrulla policial en la intersección de calles Catamarca y Urquiza. Allí procedieron a su demora.
Luego se solicitó móvil del SAMEC. El pedido tuvo que ser reiterado en varias oportunidades ya que no había respuesta de la unidad sanitaria, que llegó al lugar alrededor de las 8.10 de la mañana. Ruiz fue trasladado al hospital San Bernardo, donde finalmente falleció.
Está previsto que la audiencia se extienda hasta el 12 de noviembre del corriente.