Varios dirigentes políticos del Frente de Todos en Salta, sentaron postura al respecto de la suspensión de las PASO de cara a las elecciones del año próximo.
“Coincidimos con la postura del oficialismo provincial en las razones sanitarias y económicas para suspender las PASO. Ser coherentes con esos fundamentos nos lleva a solicitar también la unificación de los calendarios electorales nacional y provincial. En tal sentido, y bajo los mismo fundamentos económicos y sanitarios, también proponemos la boleta única papel como instrumento electoral para las elecciones provinciales”, manifestó Gonzalo Quilodrán, actual director de ENACOM Argentina, a través de su cuenta de Twitter.
Detrás de él se encolumnan otros dirigentes; entre ellos los senadores provinciales, Javier Mónico y Sergio Ramos; los diputados salteños, Iván Mizzau y Koky Juárez y los intendentes de Rosario de la Frontera, Gustavo Solís y de Metán, Esteban Ivetich.
A esta nómina se sumaron, además, funcionarios nacionales de organismos con asiento en Salta.
En esta provincia, se debaten dos proyectos legislativos que plantean la suspensión de las PASO de cara al 2021 en medio de una pandemia internacional por COVID-19 que obliga a la población a adaptar su forma de vida a una nueva normalidad que incluye medidas sanitarias estrictas que se proponen como la única salida que existe de momento para combatir la transmisión de un virus que presenta una alta tasa de letalidad.
Además, el Ejecutivo provincial, a través de su ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, hizo conocer públicamente su postura. En este sentido, vale destacar que en los últimos días, el funcionario manifestó también públicamente que en este marco de situación se considera necesario suspender las PASO; aunque no eliminarlas definitivamente sin continuar debatiendo al respecto del sistema electoral hasta ahora vigente.