Sección: Salta

Atención

Autoridades de la UNSa se reunieron con legisladoras nacionales por la Ley de Financiamiento Universitario

Expusieron las principales preocupaciones y demandas de parte de la UNSa y el conjunto de universidades nacionales, remarcando que la promulgación de la norma permitiría empezar a revertir la crisis.

Autoridades de la UNSa se reunieron con legisladoras nacionales por la Ley de Financiamiento Universitario

Tras la segunda Marcha Federal Universitaria, el Rector de la Universidad Nacional de Salta, Ing. Daniel Hoyos, junto a los Secretarios Generales de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNSa (ADIUNSa), Prof. Diego Maita, y de la Secretaria General de la Asociación de Personal de la UNSa (APUNSa), Lic. Stella Mimessi, recibieron a la Diputada Nacional, Abog. Pamela Calletti, y a la Senadora Nacional, Nora Giménez, a quienes le solicitaron la ratificación de la Ley de Financiamiento Universitario, ante el veto que impuso el Presidente Javier Milei, publicado en el Boletín Oficial este último 3 de octubre. Participaron del encuentro el Decano de la Facultad de Ciencias Naturales, Dr. Julio Nasser; y el Director del Centro Científico Tecnológico Salta Jujuy del CONICET, Dr. Raúl Becchio.

Las autoridades universitarias expusieron ante las legisladoras nacionales las principales preocupaciones y demandas de parte de la UNSa y el conjunto de universidades nacionales, remarcando que la promulgación de la norma permitiría empezar a revertir la crisis del sistema universitario. Tanto Calletti como Giménez asumieron el compromiso de acompañar a la Universidad Pública para garantizar los fondos que están establecidos en la Ley de Financiamiento Universitario, ya aprobada por mayoría en el Congreso nacional.

La norma tuvo su aprobación el 12 de septiembre en la Cámara de Senadores de la Nación, con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. La Cámara de Diputados de la Nación ya le había otorgado su media sanción el pasado 15 de agosto, con 143 votos afirmativos, 77 negativos y una abstención. Tras su aprobación, el Presidente Javier Milei vetó la norma.

En Diputados, tres de los siete legisladores por Salta votaron a favor de la ley de financiamiento: Pamela Calletti, Pablo Outes y Yolanda Vega; mientras que votaron en contra Emilia Orozco, Carlos Zapata y Julio; y Emiliano Estrada, estuvo ausente. En el Senado, los tres representantes dieron su acompañamiento: Nora Giménez, Sergio Leavy y Juan Carlos Romero.

El pasado 3 de octubre el país vivió una nueva Marcha Federal Universitaria, donde se contabilizó a más de 17 mil personas en las calles de la capital salteña, teniendo réplicas en las localidades de Tartagal, Orán, Rosario de la Frontera, Metán y Cafayate, donde la UNSa mantiene presencia a través de facultades, sedes o extensiones aúlicas. La convocatoria nacional concluyó con la lectura conjunta del documento único titulado “La universidad pública, base de la democracia y el desarrollo social, lucha por su supervivencia”.

A través de la Resolución 36/2024 -CS-SES-UNSa, la Universidad ya había manifestado su posicionamiento ante el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. Las y los consejeros superiores aprobaron por unanimidad hacer propio el documento emanado desde la Mesa-UNSa: en Defensa de la Universidad Pública, titulado “¿Por qué aún no tenemos promulgada la Ley de Financiamiento Universitario?”, que exige la inmediata promulgación de la Ley y el compromiso de los legisladores nacionales de insistir con la norma si fuera vetada por el Ejecutivo.

Previamente, el Consejo Superior también emitió las Resoluciones CS-SES-UNSa 02/2024, 04/2024 y 14/2024, en las que fija posición frente a la imperante necesidad de asegurar un financiamiento adecuado para su funcionamiento, pronunciamientos que destacan la importancia de contar con un presupuesto que no solo responda a las necesidades operativas de la institución, sino que también garantice la sostenibilidad de las diversas actividades académicas, investigativas y de extensión, como así también se considere la realidad económica de sus trabajadores, asegurando que los salarios sean justos y competitivos.