A menos de un mes para la vuelta oficial a clases presenciales hay más dudas que certezas. Hay dos temas que preocupan a los docentes: salarios y protocolo sanitarios.
En este marco la Provincia inició la negociación paritaria con algunos gremios, y si bien por el momento no hay mayores detalles, las partes dialogan sobre los temas señalados. El problema económico tiene que ver con la desactualización del salario; el último incremento oficial fue el otorgado en julio del 2020, y hasta la fecha el ingreso del docente quedó muy por debajo de los índices de inflación.
Este aspecto es discutido, y según trascendió, la idea del Gobierno es cerrar primero la actualización salarial respecto a los índices inflacionarios del 2020, y luego llevar las negociaciones para el actual año con cláusulas gatillo y reuniones cada 2 o 3 meses.
Por otra parte se encuentra la discusión por los protocolos sanitarios para el regreso a las aulas en el marco de la lucha contra el coronavirus. Hasta la fecha no hay un documento oficial, y a los docentes ya los convocaron para la vuelta a las escuelas a partir del 17 de febrero (inclusive otros ya volvieron hace unos días).
Salta Comparativa dialogó con docentes autoconvocados, que se manifiestan desde hace dos días en plaza 9 de Julio, quienes expresaron su preocupación sobre ese tema. Según explicaron, aún no les dijeron qué es lo que va a suceder con la vuelta de los niños y jóvenes a las aulas.
“Hace dos semanas nos pidieron planillas de preinscripción para ver la cantidad de alumnos, y ayer le pidieron que indiquemos cuáles son de procesos de los niños, es decir, si son de nivel inicial y demás” informaron, y aclararon que con esta maniobra lo que buscan los directivos de las instituciones es saber cuántos niños habrá por aula.
Una vez establecido esto se procederá a crear las “burbujas”, que es la división de grupos dentro del aula para tomar clases.
Hasta ese punto son todas especulaciones, según Autoconvocados, porque desconocen que exista un documento formal que indique punto por punto qué es lo que se tiene que hacer.
Pedido de asamblea
Ante tanta especulación, y desconcierto, este grupo de docentes organiza convocar a una asamblea provincial para la próxima semana donde se pueda abordar toda esta discusión. Además del pedido económico y de protocolo, los Autoconvocados piden que la Provincia los reconozca y convoque al diálogo. “Hoy representamos a más del 60% de la docencia de Salta. Si bien hay muchos que aún están adheridos a los gremios, se nos acercan a nosotros a plantearnos sus preocupaciones porque saben que los gremios no luchan por ellos” finalizaron.