Sección: Salta

Atención

Audiencia por el agua en Tartagal: la jueza se negó a escuchar al ENTE y el organismo se retiró

El ENTE presentaba una objeción por la decisión de incorporar a la audiencia a peritos del CIF cuando en realidad no correspondía. Se pedirá la nulidad de la audiencia

Audiencia por el agua en Tartagal: la jueza se negó a escuchar al ENTE y el organismo se retiró

En el día de la fecha se desarrolla la audiencia pública convocada por la Jueza Dra. Griselda Nieto de Tartagal. El ENRESP decidió retirarse de la misma ante la negativa de la magistrada a receptar un planteo por parte del organismo para que aclarara las últimas medidas de prueba dispuestas en el juicio. Por escrito pedirá que se declare la nulidad de la audiencia.

La cuestión que generó polémica es la irregular incorporación del CIF a un juicio concluido, el que se expidió con participación de profesionales inidóneos analizar el plan de obras presentado por COSAYSA. No existe ningún ingeniero civil o hídrico entre sus integrantes. Además, cuando ya terminó el juicio del amparo, la Jueza ha ordenado la producción de una pericia, lo que está prohibido.

“La Dra. Nieto está reconociendo que carece de conocimiento técnico para expedirse sobre los proyectos que se le presentan luego de que dictó sentencia. Quiere esto decir que cuando dictó el fallo no tenía criterios sólidos para respaldar su decisión”, afirmó Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos. 

A criterio del ente de control, la Jueza incurrió en numerosos errores procesales que acarrean nulidades y sigue actuando a pesar de estar recusada y de que su apartamiento debe ser decidido por la Corte de Justicia.

“No vamos a seguir convalidando esta secuencia y por eso nos retiramos de la audiencia. No desconozco la gravedad del problema del agua, pero también la Jueza avasalla nuestras facultades y no vamos a consentirlo. Las buenas intenciones de los jueces, y no dudo que Nieto la tenga, no pueden expresarse con tanto defecto y violando la normativa legal” finalizó Saravia.