Sección: Salta

Atención

Aseguran que crece la tensión entre Sáenz y Milei, y por eso la figura de Romero toma fuerza dentro de LLA

El Presidente habría pedido que en Salta el armado político de su partido sea de la mano del exgobernador

Aseguran que crece la tensión entre Sáenz y Milei, y por eso la figura de Romero toma fuerza dentro de LLA

El presidente Javier Milei le ordenó a Karina Milei que acordara con el senador Juan Carlos Romero para armar La Libertad Avanza (LLA) en Salta, sin contemplar al gobernador Gustavo Sáenz. Fuentes del gobierno explicaron a LPO que el primer mandatario le dijo a su hermana que "Sáenz da chanta".

La decisión de Milei pone en crisis la apuesta de Sáenz, que pasó de ser el gobernador más massista a acompañar a los libertarios sin fisuras. No solo estuvo presente en la ceremonia de la Casa Histórica de Tucumán para la firma del Pacto de Mayo -aunque se quedó dormido durante el discurso de Milei-, sino que también participó la semana pasada de una reunión con Karina, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Toto Caputo, junto a sus pares de Catamarca, Raúl Jalil, y Tucumán, Osvaldo Jaldo.

Ese encuentro fue para terminar de organizar la foto de Tucumán, pero también para empezar a explorar la posibilidad de una alianza electoral el año que viene. Sin embargo, Milei le puso un freno a ese entusiasmo: según confiaron a LPO fuentes de la Casa Rosada, instruyó a su hermana que avance en Salta en un acuerdo político con el senador Romero y el diputado del Parlasur, Alfredo Olmedo.

Sáenz está en el lote de gobernadores que estamparon su firma al lado de la de Karina, algo que irritó a todos por igual. "Firmó como licenciada la hermana. ¿Licenciada en qué? Licenciada en cosas", reflexionaba este jueves ante LPO un diputado libertario.

Pero esa subordinación de Sáenz a Karina no ablandó a Milei. El Presidente tiene mejor ponderado al ex gobernador Romero, que se ha convertido en el gran articulador del gobierno en el Senado. Esto quedó claro en el tratamiento de la ley Bases. "Romero se convirtió en el Pichetto de Milei en el Senado", sostienen en los pasillos del Congreso.

Hasta el peronista José Mayans chicanea al oficialismo con que Romero es el verdadero presidente de bloque libertario. De hecho, fue con la ayuda del experimentado senador que se armó en diciembre pasado una mayoría antiperonista que despojó a Unión por la Patria de la presidencia de las comisiones.

LPO informó en una serie de notas cómo el ex gobernador de Salta articuló con los diversos bloques aliados para que los proyectos del oficialismo evadieran el bloqueo del kirchnerismo. Por eso Milei quiere retribuir esas gestiones con el apoyo libertario para que Romero consolide su liderazgo en Salta.

El tema mortifica especialmente a Sáenz, que vive bajo la sombra de las gobernaciones de Romero, considerado en Salta como el mejor gobernador que se recuerde, inventor de los circuitos turísticos de la provincia, la potencia vitivinícola y otros avances que pusieron a la jurisdicción en el mapa de los destinos más atractivos del país. Esos pergaminos han permitido a Romero mantener un rol nacional que Sáenz, pese a ser gobernador, no logra equiparar.

Tras el mandato de Romero, Salta fue gobernada por Juan Manuel Urtubey y el propio Sáenz. Ambas gestiones no lograron salir de la medianía y el contraste con la administración del ex compañero de fórmula de Carlos Menem en 2003 sigue siendo importante.

Milei, además, no limitó la tarea de Karina a la incorporación de Romero sino que también sugirió a su hermana que incorporara al armado al diputado parlasureño Alfredo Olmedo, el de la campera amarilla que fue desplazado recientemente del ejercicio de la presidencia protémpore del Parlasur, luego de poner patovicas en el recinto de Montevideo y confrontar con todas las bancadas, tal como publicó LPO.

"Que para Milei sea más chanta Sáenz que Olmedo es un montón", comentó a LPO un legislador salteño al tanto de las conversaciones.