Cuando uno es apasionado por las actividades que realiza no existen los límites. Este es el caso de Liliana Tejerina, una docente salteña, que a través de diferentes investigaciones que viene realizando consigue el reconocimiento de sus colegas y de la comunidad en general.
En diálogo con Salta Comparativa contó que dos investigaciones de su autoría fueron aceptadas para participar del IV Congreso Provincial de Educación, y las mismas será publicadas en la página web del Ministerio de Educación por su innovación en el campo de la enseñanza en menores.
Los dos trabajos apuntan a la lectoescritura en el nivel inicial y primer ciclo, y con nuevas tendencias y metodologías logran resultados maravillosos.
Uno de ellos apunta a la producción escrita con cruce de géneros literarios y académicos, que básicamente consiste en proponer a los a los estudiantes a “reversionar” obras literarias clásicas, a las que ya tuvieron acceso, en escritos de otro campo como la ciencia ficción, de tal manera que el estudiante logre afianzar la escritura mediante un nuevo desafío, pero también logre anclar conocimientos en tiempos y espacios específicos.
Por otra parte, también es autora del trabajo “El agujero negro en la adquisición de la lectoescritura. Hacia una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje”, que se enfoca particularmente en los menores del nivel inicial y primer ciclo, y donde se enseña a leer y escribir a través de etiquetas publicitarias que forman parte de la vida cotidiana del estudiante.
Bajo esta modalidad, se proponen diferentes tareas que permiten al niño desarrollar y afianzar conocimientos con elementos que se encuentran a su vista todos los días.
Según explicó Liliana, esta metodología ya la viene implementando desde hace más de 10 años y los resultados obtenidos son destacables.