Sección: Salta

Salud

A partir del viernes estarán disponibles las vacunas contra el dengue en las zonas priorizadas

Las dosis están dirigidas a la población de 15 a 19 años que reside en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Güemes, Rosario de la Frontera y Metán.

A partir del viernes estarán disponibles las vacunas contra el dengue en las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud Pública informa que ha recibido 6000 nuevas vacunas tetravalentes contra el dengue con el objetivo de avanzar en la estrategia de vacunación focalizada y complementar las dosis ya adquiridas por el Gobierno de la provincia, las cuales están siendo distribuidas en los departamentos de San Martín, Orán, Rivadavia, Anta, Güemes, Rosario de la Frontera y Metán.

En el marco de la implementación del Plan Estratégico de Prevención y Control del dengue 2024-2025 definido entre la Provincia y Nación, la población objetivo es el grupo de personas de 15 a 39 años que residen en departamentos priorizados.

“Se comenzará por la población de 15 a 19 años y se avanzará de manera dinámica, progresiva y escalonada por etapas, de acuerdo con la disponibilidad de vacunas y según la estrategia implementada por Salta, que ya inoculó a 20 mil personas con dosis que fueron adquiridas por el Gobierno a principio de este año”, explicó la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure.

Las vacunas estarán disponibles a partir del viernes 28 de septiembre en los hospitales de las localidades asignadas. Por lo que la población residente de 15 a 19 podrá acercase con el carnet de vacunación y DNI para poder ser inoculado.

Quiénes no pueden recibir la dosis:

  • Embarazada
  • Mujeres en periodo de lactancia
  • Pacientes con inmunocompromiso
  • Pacientes oncológicos
  • Pacientes en tratamiento con corticoides
  • Pacientes en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados
  • Personas que hayan tenido diagnóstico confirmado de dengue, deberán esperar al menos 6 meses para poder vacunarse.

Finalmente, Jure remarcó que la vacuna debe considerarse una herramienta adicional a la estrategia de control y mitigación de la enfermedad, pero no deben descuidarse la vigilancia epidemiológica, la atención precoz y las medidas preventivas. Por lo que se solicita a la ciudadanía a fortalecer el descacharrado, eliminar recipientes en desuso o impedir la acumulación de agua estancada, usar repelente para evitar picaduras del mosquito, disponer de mosquiteros en puertas y ventanas, colocar tules o redes sobre cochecitos de bebé y cunas, y usar ropa de colores claros y manga larga.