Sección: Policiales

Atención

Tres hermanos detenidos en Salta por un violento ataque a un mujer

Uno de los detenidos era pareja de la víctima

Tres hermanos detenidos en Salta por un violento ataque a un mujer

En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala I del Tribunal de Juicio, un sujeto fue condenado por delitos de violencia de género y por ingresar al domicilio de su expareja, amenazar con un arma, robar y provocar daños. Por este último hecho también fueron condenados dos hermanos del imputado que participaron en el ilícito.

El juez Javier Aranibar condenó a Jonathan David Cardozo (32) a la pena de tres años de prisión efectiva como autor de los delitos de amenazas, lesiones leves agravadas por la relación de pareja preexistente y por constituir violencia de género, daños, desobediencia judicial, violación de domicilio y daños, desobediencia judicial (dos hechos), desobediencia judicial, amenazas con arma, violación de domicilio, daños y robo en poblado y en banda, en concurso real.

El juez ordenó que el sujeto continúe detenido y que sea trasladado a la Unidad Carcelaria 1.

En el mismo fallo, Claudio Samuel Aquino (25) y Yamila Noemí Cardozo (29) –hermanos del primer imputado- fueron condenados a tres años de prisión condicional. Ella, como autora de los delitos de violación de domicilio, daños y robo en poblado y en banda, y amenazas (dos hechos), en concurso real. Él, en tanto, fue condenado por violación de domicilio, daños y robo en poblado y en banda, en concurso real.

Ambos permanecerán en libertad por la modalidad de la condena dictada y deberán cumplir reglas de conducta durante tres años. Entre ellas, fijar residencia y comunicar cualquier cambio dentro de las 48 horas de producido; realizar tratamiento psicológico en institución pública o privada para el control de sus impulsos violentos y presentar las constancias correspondientes a su inicio dentro de los treinta días y luego mensualmente; prohibición de ejercer actos de violencia física y psíquica y de acercarse a 300 metros de la damnificada,  de su domicilio y lugares que frecuente; prohibición de entablar cualquier tipo de contacto con ella, por cualquier medio (celular, mensajes, whatsapp, facebook, twiter, redes sociales); obligación de comparecer ante el tribunal en horario de oficina cada 15 días, entre otras obligaciones.

Todo ello con apercibimiento de revocarse la condicionalidad de la pena en caso de incumplimiento.

El juez ordenó finalmente que se le practique examen médico y extracción de material genético al condenado Jonathan David Cardozo para su inscripción en el banco de datos correspondiente.

La damnificada radicó denuncias contra su expareja, Jonathan David Cardozo, por agresiones y amenazas recibidas en diferentes oportunidades. El sujeto había sido notificado de medidas cautelares como la prohibición de acercamiento a su domicilio.

El 3 de octubre del año pasado, la denunciante se encontraba en su casa y vio pasar a su expareja junto a sus hermanos a bordo de una motocicleta. Se dirigió inmediatamente a la comisaría a radicar la correspondiente denuncia. Cuando estaba ahí recibió una llamada de su madre, quien le dijo que Jonathan Cardozo y sus hermanos habían entrada a la propiedad luego de romper los vidrios de las ventanas y derribar el portón de ingreso a patadas.

Una vez adentro, el sujeto sacó un arma de fuego de una mochila y le apuntó a su exsuegra exigiéndole que le dijera dónde estaba su hija. Claudio Samuel Aquino tenía un palo y Yamila Cardozo, un hierro. Al no encontrar a la denunciante rompieron un espejo, un televisor, un ropero y la vajilla.

Antes de irse se llevaron un celular y golpearon a un  hermano y a la cuñada de la denunciante.