El fiscal penal 2, Ramiro Ramos Ossorio, imputó de forma provisional a un hombre de 59 años y a una mujer de 68 años como coautores del delito de ejercicio ilegal de la medicina.
La denuncia fue realizada por la titular de la Cámara Empresarial de Óptica de Salta al tomar conocimiento de una promocionada campaña denominada «Salud Visual», organizada por la Federación de Centros Vecinales.
Según consta en las actuaciones, los eventos se realizaban en sedes de centros vecinales, donde los vecinos concurrían, obtenían un número y luego eran atendidos por una mujer, quien decía ser médica y les realizaba las pruebas correspondientes. Luego pasaban a ser atendidos por un hombre, quien se identificaba como técnico óptico, quien les hacía elegir los marcos y concretaban la compra de los anteojos prescriptos.
Es importante destacar que no se entregaban prescripciones de anteojos como recetas, con sello y firma de la presunta profesional. En su lugar, se proporcionaba al paciente una ficha para que fuera atendido por el técnico.
De lo investigado se pudo constatar que ambas personas no se encuentran inscriptas en el Colegio de Médicos de la
Provincia de Salta a la fecha y por ende se encuentran imposibilitadas para ejercer la medicina en la provincia. Además, se determinó que la campaña mencionada se llevó a cabo de manera ilegal, ya que no contaba con la habilitación ni el permiso del Ministerio de Salud, PROFICCSSA (Programa de Fiscalización y Control Sanitario de la provincia de Salta) ni del Colegio de Médicos, ya que en el lugar se encontraban haciendo atención al paciente.