Sección: Policiales

Atención

Salteños condenados a prisión por abusar de menores de edad

Se trata de dos casos diferentes que en las últimas horas tuvieron sus sentencias

Salteños condenados a prisión por abusar de menores de edad

Un hombre de 51 años fue condenado en juicio abreviado a la pena de tres años y seis meses de prisión efectiva como autor material y penalmente responsable de los delitos de abuso sexual simple agravado por la guarda y abuso sexual simple agravado por la guarda (tres hechos), en concurso real, todo en concurso real.

La jueza Cecilia Flores Toranzos, vocal de la Sala IV del Tribunal de Juicio, ordenó el inmediato traslado del condenado a la Unidad Carcelaria 1. Además, homologó el acuerdo de reparación por el daño causado a la víctima, consistente en el pago de 800 mil pesos (400 mil pesos para cada una de las víctimas).

La jueza ordenó que el condenado sea examinado por un profesional del  Servicio Médico del Poder Judicial y que se le extraigan muestras de ADN para su inscripción en los Bancos de Datos Genéticos correspondientes.

Debido a la naturaleza de los hechos por los que resultó condenado, la jueza dispuso que el imputado reciba tratamiento psicológico mientras se encuentre privado de la libertad.

Condenado por abusar del hijo de su expareja 

En un procedimiento abreviado llevado a cabo en la Sala IV del tribunal de Juicio, un hombre de 50 años fue condenado a la pena de cinco años y seis meses de prisión efectiva por resultar autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de su hijastra (7). El sujeto fue denunciado por su expareja, madre de la menor damnificada.

La jueza Cecilia Flores Toranzos ordenó la inmediata detención del imputado y su traslado a Alcaidía General para su posterior alojamiento en la Unidad Carcelaria 1.

La jueza dispuso también que el condenado sea examinado por un profesional del servicio médico del Poder Judicial y que se le realice extracción de muestras de ADN para su incorporación en los Bancos de Datos Genéticos correspondientes. Por la naturaleza de los hechos por los que resultó condenado, la jueza ordenó al Servicio Penitenciario que se arbitren los medios para que se le brinde tratamiento psicológico al imputado mientras se encuentre privado de la libertad.

Durante el juicio abreviado, el acusado reconoció los hechos por los que fue denunciado y aceptó la calificación jurídica y la pena requerida.

A su turno la parte querellante también manifestó aceptar y compartir los alcances del acuerdo celebrado entre la fiscalía y la defensa técnica, con la intervención de una Asesora de Menores e Incapaces.